Informe Anual 2022 Tierra: Cultivar la resiliencia al clima

La salud de los suelos, los ecosistemas naturales y las fincas es la base de la agricultura sostenible y se traduce en beneficios para las comunidades agrícolas. Nuestros esfuerzos por promover paisajes resilientes nos llevaron en muchas direcciones: a defender la salud del suelo en África, ser noticia tras estudios sobre árboles en peligro de extinción y captura de carbono,y a compartir evidencia científica, innovaciones y tecnologías en la COP27.

El clima en el centro de la conciencia pública y política

El Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) marcó la pauta para 2022, advirtiendo a los formuladores de políticas acerca de las crecientes vulnerabilidades para las personas y los ecosistemas. Pero, como señalaron científicos de la Alianza coautores de las secciones sobre servicios climáticos y mitigación, también apuntaba hacia oportunidades para un desarrollo resiliente al clima.

Reducir el riesgo climático de los agricultores

Las condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles y extremas afectan de lleno a los agricultores, especialmente en países como Filipinas, donde los tifones suponen una grave amenaza para la vida y los medios de subsistencia. La transición durante la pandemia hacia la prestación digital de servicios de información climática ha abierto nuevas oportunidades para la extensión agraria, según nuestros socios. Más información en este podcast e historia.

Uso sostenible de la tierra para los agricultores latinoamericanos

En toda América Latina y el Caribe, los proyectos emblemáticos de la Alianza aportaron información para el manejo del agua en regiones afectadas por la sequía (Agua de Honduras), utilizaron servicios geoespaciales para contribuir fundamentos a economías sostenibles (SERVIR Amazonia), y desarrollaron opciones de subsistencia con agricultores y pequeñas empresas (SLUS, CAL-PSE). En la Amazonia peruana, concluimos los trabajos sobre modelos empresariales cero deforestación para el cacao y la palma aceitera, y pusimos en marcha un nuevo proyecto (Peru-Hub) que parte de esfuerzos anteriores para lograr que la tecnología sea más accesible en la región. Nuestra investigación también rastreó cómo se relacionan la acción climática y la consolidación de la paz. Este trabajo se complementa con el lanzamiento de 10 iniciativas de investigación de CGIAR en ALC (detalladas aquí en español).

iniciativas

Nuevas iniciativas para la seguridad climática en África

También hemos ampliado nuestras colaboraciones y nuestra labor en el ámbito de la agricultura sostenible adaptada al clima con numerosos programas nuevos en África. El más destacado es Accelerating Impacts of CGIAR Climate Research for Africa (AICCRA), cuyo objetivo es escalar los servicios de información climática y lograr que sean más accesibles para los pequeños agricultores (detallado en este resumen de 2022), así como la iniciativa de investigación de CGIAR ClimBeR, que se enfoca en países vulnerables al clima en los que CGIAR ha colaborado previamente con los gobiernos en el desarrollo de políticas.

Las mujeres suelen tener menos derechos sobre la tierra, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad frente a las crisis climáticas. Desde nuestra nueva oficina de Dakar (Senegal), lanzamos una iniciativa para promover el espíritu empresarial en la agricultura sostenible adaptada al clima, con el objetivo de llegar a 10.000 mujeres.

En África subsahariana también buscamos minimizar los riesgos para las mujeres y los jóvenes con nuestro proyecto Clim-ARM, que utiliza análisis climáticos para brindar información para la inversión agrícola. Y en Tanzania, nos dimos a la tarea de capacitar a agricultores en Mbili Mbili, un método de cultivo intercalado que alterna maíz, guandules y fríjol para reponer el nitrógeno del suelo y obtener mayores cosechas.

Mantener las raíces

En otros lugares, observamos cómo las prácticas tradicionales de las comunidades - sistemas de riego en Sri Lanka, huertos domésticos en Asia Central - se combinan con paisajes complejos para nutrir la biodiversidad y proporcionar valiosos servicios ecosistémicos. Una investigación de gran repercusión puso de relieve la necesidad de proteger y restaurar nuestros bosques, especialmente en las zonas tropicales.

Los bosques del mundo hacen algo más que almacenar carbono, según una nueva investigación (The Guardian)

Sobreexplotados e infraprotegidos: Estudio insta a la acción sobre los palisandros de Asia (Mongabay)

Llamar la atención sobre la agricultura en la COP27

Líderes, científicos y socios de la Alianza compartieron evidencia y buenas prácticas en más de 50 actos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP27, en Sharm El-Sheikh, Egipto. Estuvimos presentes en el primer Pabellón de Alimentación y Agricultura organizado por CGIAR, la FAO y la Fundación Rockefeller. También participamos en el único grupo de trabajo conjunto (Koroniva) dedicado a la agricultura, que resultó en planes para implementar acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria – tenemos la intención de abogar más para enfatizar que las acciones abarcan todo el sistema alimentario. Lea más Conclusiones de la COP27 de la Plataforma Acelerar para Lograr Impacto (Accelerate for Impact Platform).

Sigue explorando nuestro Informe Anual