Informe Anual 2022 Alimentos: Acceso a dietas más saludables

Image depicting the cover page of the 2022 Annual Report on Food: Accessing healthier diets by Alliance of Bioversity International and CIAT

El conflicto en Ucrania puso de relieve el impacto de la fluctuación de las cadenas de suministro de alimentos en las comunidades vulnerables. Tanto las áreas de investigación más antiguas (PABRA, sistemas alimentarios autóctonos) como las nuevas (la Iniciativa de la Tabla Periódica de los Alimentos) tienen como objetivo rastrear los flujos de los alimentos y aportar información para fundamentar la toma de decisiones para que incluso los consumidores más vulnerables puedan acceder a opciones nutritivas.

La nutrición y más allá

Lo que comemos es el punto de entrada para comprender y mejorar la dinámica y el bienestar de los hogares. Nuestros "laboratorios de alimentos" y estudios urbanos recopilaron datos y mejores prácticas para lograr que las opciones saludables sean accesibles, estén disponibles y sean asequibles. Desarrollamos nuevas herramientas, como un juego de mesa que ayuda a las familias campesinas a tomar decisiones sobre la nutrición.

Lanzamos la Iniciativa de la Tabla Periódica de los Alimentos, un apasionante análisis de 1650 alimentos a nivel biomolecular, realizado con la Asociación Americana del Corazón (AHA) para explorar la "materia oscura" de lo que comemos.

El mapa de los alimentos: por qué necesitamos un atlas mundial de lo que comemos (La Tabla Periódica de los Alimentos, en el Foro Económico Mundial).

Alimentar nuestro futuro con comidas escolares

Millones de niños, especialmente de familias de escasos recursos, perdieron una fuente esencial de alimentación cuando la pandemia cerró las escuelas. Las comidas escolares brindan nutrición, educación, resiliencia climática y muchos otros beneficios. Nuestros investigadores desarrollaron un marco para programas de alimentación escolar con productos de huertos caseros (de origen local), que pueden impulsar la diversidad en las dietas y los medios de subsistencia de los agricultores. Llevamos esta evidencia a la primera reunión de la Coalición de Comidas Escolares, una iniciativa de gobiernos y socios creada durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

Un cuarto de siglo de fríjol

Las semillas mejoradas se han vinculado al aumento de la seguridad alimentaria, y no hay mejor ejemplo que el fríjol. Celebramos el 25 aniversario de la emblemática Alianza Panafricana para la Investigación en Fríjol (PABRA) con un evento especial en el Foro de la Revolución Verde Africana (AGRF) en Ruanda.

El acto puso de relieve la colaboración con investigadores y agricultores de toda la región para poner a disposición 51 variedades de fríjol ricas en nutrientes como el hierro y el zinc. Actualmente, se calcula que se han suministrado a los agricultores más de 29.400 toneladas de semillas mejoradas de fríjol.

Cómo el fríjol se convirtió en una parte importante de la cocina ruandesa (The New Times, Ruanda)

Perfiles de los flujos alimentarios de los países

¿Qué distancia recorren los alimentos antes de llegar a los consumidores urbanos? En Colombia, pusimos en marcha una plataforma, PLaSA (actualmente sólo disponible en español), para sintetizar datos sobre el abastecimiento, el transporte y la distribución de alimentos y ponerlos a disposición del público y de los formuladores de políticas.

Nuestros investigadores también están resumiendo los complejos sistemas alimentarios de los países en una serie de perfiles, actualmente disponibles para Honduras y Bangladesh. Estos perfiles tienen como objetivo aportar información para fundamentar la toma de decisiones públicas y privadas con un panorama completo pero conciso de los determinantes, componentes y resultados del sistema alimentario.

En Vietnam, nuestros científicos adoptaron un enfoque alternativo mediante la elaboración de perfiles de diferentes tipos de comunidades - urbanas, periurbanas y rurales - para comprender las limitaciones y oportunidades de las dietas de un hogar típico dentro de cada contexto. A pesar de las muchas diferencias, las encuestas revelaron de forma generalizada que existe una gran preferencia por los alimentos sanos e inocuos, un punto de entrada para las políticas y acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción y la extensión de la cadena de suministro.

Valorización de los alimentos autóctonos

Nuestras colaboraciones demuestran que la alimentación tradicional sigue aportando lecciones para lograr dietas sostenibles. Hace dos décadas, las verduras de hoja verde africanas estaban desapareciendo de las granjas y los platos. Pero en los años transcurridos, los investigadores y socios de los Museos Nacionales de Kenia han revitalizado el interés por estas resistentes plantas recopilando recetas y datos nutricionales. Ahora, el reconocimiento oficial ha llegado a través de la inclusión de las verduras de hoja verde africanas en las Tablas de Composición de los Alimentos de Kenia por la FAO, y el estatus de protección del patrimonio cultural otorgado por la UNESCO.

Sigue explorando nuestro Informe Anual