Informe Anual 2022 Reflexiones sobre tres años como Alianza

Tras tres años desde la formación de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, nuestra organización está emergiendo de un período de cambio global e institucional. Las semillas que sembramos en 2019 - un conjunto fresco y ambicioso de Objetivos Estratégicos para transformar la vida de las personas durante una crisis climática - ahora están dando sus frutos.

Un portafolio en constante crecimiento

Aportamos evidencia científica accesible y de gran calidad a través de más de 1.000 publicaciones y mantuvimos una fuerte presencia en los foros mundiales para fundamentar las políticas y la toma de decisiones. Muchos de los grandes éxitos de 2022 - como el lanzamiento de nuestro banco de germoplasma Semillas del Futuro o PABRA, que celebra 25 años de investigación sobre fríjol en África - representan la culminación de años de arduo trabajo y cooperación. Y mientras seguimos construyendo sobre décadas de experiencia investigadora en temas como la conservación de la agrobiodiversidad, la agricultura sostenible adaptada al clima y los sistemas alimentarios sostenibles, nuestro trabajo está evolucionando simultáneamente en nuevas y emocionantes direcciones. Por ejemplo, iniciamos colaboraciones sobre análisis de datos moleculares (Iniciativa de la Tabla Periódica de los Alimentos) e inteligencia artificial para el mejoramiento de cultivos resilientes (Proyecto Artemis). También exploramos cómo la investigación puede conectar con el sector privado, ejemplificado por nuestra iniciativa Accelerate for Impact Platform, una incubadora liderada por la Alianza que trabaja con jóvenes y nuevos emprendimientos en todo el mundo para generar innovaciones agroalimentarias.

Nuevas iniciativas con CGIAR

2022 fue testigo de una mayor unificación de los procesos, los portafolios y el personal de los centros de CGIAR bajo Un CGIAR. Se pusieron en marcha 32 nuevas Iniciativas de investigación, y los científicos de la Alianza participaron en 29 de ellas y desempeñaron papeles centrales en muchas que ejemplifican nuestra experiencia (como Nature-Positive Solutions, Agricultura Resiliente en ALC, Salud Vegetal, Resiliencia climática y Agroecología). A medida que estas colaboraciones de investigación se ponen en marcha, esperamos compartir cómo combinan muchas áreas de trabajo para lograr un mayor impacto.

Concentración constante en nuestros objetivos

Examinando todo este trabajo - iniciativas, colaboraciones, publicaciones - cabe preguntarse, ¿qué nos mantiene centrados? ¿Qué tienen en común la creación de huertos urbanos (en Kenia), la "extracción" de alelos de la yuca (en Colombia) y la prestación de servicios de información climática (en Filipinas)? La respuesta es sencilla: las comunidades, las instituciones y las personas. Los huertos urbanos permiten a los consumidores vulnerables alimentar a sus familias. Las características superiores de la yuca garantizan a los agricultores un rendimiento suficiente para que obtengan beneficios de cada cosecha. Los servicios de información climática proporcionan pronósticos a los agricultores al tiempo que aportan información para políticas e inversiones gubernamentales en reducción del riesgo de desastres.

Bioversity International y el CIAT cuentan con historias combinadas (recientemente ilustradas en esta línea de tiempo interactiva) de más de un siglo de investigación dedicada a lograr que los sistemas agroalimentarios beneficien a los agricultores, a los consumidores y a todos los demás. Como Alianza, y con CGIAR, estamos orgullosos de continuar y ampliar esta labor.

Con esto en mente, le invitamos a explorar nuestro Informe Anual, con los aspectos más destacados del año pasado organizados en torno a los Objetivos Estratégicos de la Alianza:

TIERRA: Las personas manejan sosteniblemente fincas, bosques y paisajes que son productivos y resilientes al cambio climático.

CULTIVOSLas comunidades y las instituciones usan y salvaguardan la biodiversidad agrícola de manera sostenible.

ALIMENTOS: Las personas consumen alimentos diversos, nutritivos e inocuos.

MERCADOS: Las personas participan y se benefician de mercados agroalimentarios inclusivos, innovadores y diversificados.

Siga explorando nuestro Informe Anual

Para lograr nuestros Objetivos, nuestra investigación se organiza en torno a las siguientes áreas: Entorno Alimentario y Comportamiento del Consumidor; Paisajes Multifuncionales; Acción Climática; Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura; Inclusión Digital; y Cultivos para la Nutrición y la Salud; con un trabajo transversal que incluye Género e Inclusión Social; y Desempeño, Innovación y Análisis Estratégico.

Juan Lucas Restrepo

Director General de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, Fideicomisario para Bioversity International UK/USA