MINAGRI firma convenios para ejecutar proyectos de investigación agraria y de transferencia de tecnología

Peru and Bioversity International sign an agreement to advance research on cocoa

De las 40 propuestas de proyectos, el Ministerio de Agricultura e Irrigación de Perú escogió sus 6 principales, en mérito a la calidad técnica, impacto en la generación en la competitividad de los pequeños productores y mejora de la alimentación nacional. Uno de los seis ganadores, que será cofinanciado por el CGIAR, es una propuesta de Bioversity International y socios en la mejora del cacao.

De las 40 propuestas de proyectos, el Ministerio de Agricultura e Irrigación de Perú escogió sus 6 principales, en mérito a la calidad técnica, impacto en la generación en la competitividad de los pequeños productores y mejora de la alimentación nacional. Uno de los seis ganadores, que será cofinanciado por el CGIAR, es una propuesta de Bioversity International y socios en la mejora del cacao.

Para reducir la pobreza, y mejorar la seguridad alimentaria y la competitividad de los pequeños productores, El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI) firmó cinco convenios de cooperación con diversas entidades especializadas para poner en marcha proyectos de investigación y de transferencia de tecnología agropecuaria. 

Para conmemorar la ocasión, se realizó una ceremonia en la sede de MINAGRI en La Molina. El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan Risi, como presidente de la Secretaría Técnica del CGIAR, firmó los convenios con los representantes del Centro Internacional de la Papa (CIP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Bioversity International, World Agroforestry Centre (ICRAF) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El CGIAR es una asociación mundial de investigación paral el desarrollo, dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, lo cual realiza a través de 15 centros internacionales de investigación. El Perú es miembro del CGIAR desde 1997.

A la convocatoria 2017 de STC-CGIAR , se presentaron 40 propuestas de diversos temas relacionados con el agro. De ellos se escogieron seis proyectos en mérito a su calidad técnica, impacto en la generación en la competitividad de los pequeños productores y mejora de la alimentación nacional.

La inversión total requerida para el desarrollo de estos proyectos asciende a 1’869,964. CGIAR aporta el 65% de esta cantidad y las instituciones ganadoras el 35% restante.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

• Estudio de prevención y mitigación de la acumulación del cadmio en cacao mediante un mejor uso de la diversidad genética, inoculación de micorrizas y manejo del suelo; presentado por el Bioversity Internacional en alianza con el INIA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

• Potenciales nuevas variedades de papa biofortificadas con altos contenido de hierro y zinc para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en la agricultura familiar altoandina; presentado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

• Mejoramiento de nuevas variedades de maíz amiláceo explotando el germoplasma: uso de secuenciamientos de ADN de última generación y fenotipado en campos experimentales; presentado por la Universidad Agraria La Molina (UNALM) en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).

• Fortalecimiento de la extensión agrícola a través de tecnologías de información y comunicación, presentado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) en alianza con el CIP y la UNALM.

• Fuentes semilleros agroforestales en la restauración y conservación genética del World Agroforestry Centre-ICRAF en alianza con INIA y SERFOR.

• Arroz de riego competitivo y eficiente en el uso de agua mediante agricultura climáticamente inteligente; presentado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en alianza con INIA y FLAR.

 

Originalmente publicado en Rueda de Negocios.