¿Qué pueden aprender Cali, Quito y Medellín de sus sistemas alimentarios?

¿Qué pueden aprender Cali, Quito y Medellín de sus sistemas alimentarios?

La Alcaldía Municipal de Cali, el Centro Francés de Cooperación Internacional de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro de Recursos para la Agricultura Urbana y la Seguridad Alimentaria (RUAF), se unieron para organizar el taller Prácticas y políticas agro-alimentarias urbanas de la ciudad región, el 18 y 19 de junio en Cali.

El taller que se lleva a cabo en Cali, busca conocer los avances, desafíos y lecciones aprendidas en el proceso de construcción de un sistema alimentario sostenible. Foto: Adriana Varón / CIAT

Este encuentro tiene como objetivo servir como plataforma de aprendizaje, análisis y  entendimiento sobre la construcción de políticas alimentarias urbanas desde una perspectiva urbana-rural, así como construir alianzas entre las ciudades participantes.

En este espacio, Cali, Quito y Medellín presentarán sus avances, desafíos y lecciones aprendidas en el proceso de construcción de un sistema alimentario sostenible. Igualmente, participarán algunas ciudades como Palmira y Lago Agrio, de Ecuador, como potenciales replicadores y actores claves en la consolidación de sistemas alimentarios sostenibles en las regiones.

Según Guy Henry, bio-economista del CIAT y CIRAD “este un evento muy oportuno, más que todo para Cali, para aprender lo que están haciendo en otras ciudades donde ya han comenzado a trabajar en el marco del Pacto de Milán hace un par de años. Además, la dinámica urbana futura estará encabezada por las ciudades pequeñas y medianas. Así, un desafío importante es cómo adaptar el marco, los mecanismos y herramientas para que puedan apoyar a estas ciudades”.

El evento está divido en jornadas de trabajo sobre temas específicos como la implementación del Pacto de Milán, análisis de sistemas agroalimentarios ciudad-región y construcción y aplicación de indicadores de monitoreo. Mañana en la tarde, el taller abre sus puertas a todos los interesados en el tema con presentaciones de innovaciones y proyectos especiales por parte de Quito, Medellín y Cali. En este espacio cada ciudad presentará algunas de sus iniciativas más destacadas como circuitos cortos de producción-consumo, relación entre productores rurales y el mercado urbano, agricultura urbana y peri-urbana, entre otros.

Conocer los desafíos y las experiencias de trabajo en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles de cada ciudad les permitirá a los actores interesados evaluar los avances de nuestra ciudad en este tema y aprender de los casos exitosos.

Hacia la consolidación de una Política Pública Municipal

Este taller, realizado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE),  se desarrolla dentro del marco de la construcción de la Política Pública Municipal de Seguridad Alimentaria, liderado por la Secretaría de Salud Municipal. Esta propuesta de política, que será presentada ante el Concejo Municipal, podrá garantizar las condiciones de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos en la población, en especial en las comunidades con vulneración del derecho a la alimentación.

“Durante jornadas de trabajo previas se llegó a la conclusión que la ciudad debe apuntar, además de la seguridad  alimentaria, a la soberanía alimentaria, que se entiende como un derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación para todos. El objetivo principal de esta política es el de dar un paso firme hacia la garantía alimentaria de los caleños en todos los ciclos de vida, con un enfoque  a la protección de la salud y calidad de vida de todos sus habitantes”, expresó Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud Municipal.

El evento se lleva a cabo en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y en la sesión de mañana, a partir de la 1:30 p.m., podrán participar los caleños interesados en el tema.