Ministerio de Agricultura de Japón otorga premio a científico del CIAT

Ministerio de Agricultura de Japón otorga premio a científico del CIAT

Investigador colombiano es galardonado con el reconocimiento de joven científico por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) del Japón y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS, por sus siglas en inglés).

Este premio se otorga a Jacobo Arango, biólogo ambiental del programa de forrajes tropicales del CIAT, en reconocimiento a su importante trayectoria científica y a las contribuciones que ha desarrollado en Forrajes Tropicales y su papel en la mitigación de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático y mejorar la vida de millones de pequeños agricultores en el mundo.

El Premio, que llega a su decimotercera edición, tiene como objetivo aumentar la motivación de los jóvenes científicos que contribuyen a la investigación y el desarrollo de la agricultura, la silvicultura, la pesca y las industrias conexas en los países en desarrollo.

 

El punto de partida para ganar el premio, fue la función que pueden prestar los forrajes tropicales para mejorar los sistemas ganaderos desde un punto de vista integral, productivo y ambiental. Hemos trabajado con el apoyo de los CRPs, específicamente con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Programa de investigación en ganadería (Livestock, por sus siglas en inglés), para identificar acciones de mitigación promovidas por los forrajes tropicales.

Jacobo Arango

 

Jacobo Arango es uno de los autores líderes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y contribuye a la elaboración del Sexto Reporte de Evaluación (AR6) y más específicamente en vías de mitigación compatibles con objetivos a largo plazo.

La ceremonia de condecoración se celebrará el próximo martes 26 de noviembre en el Tsukuba International Congress Center en Tsukuba, Japón.

Cada año, el Consejo de Investigación Agrícola, Forestal y Pesquera (AFFRC) selecciona a tres jóvenes investigadores que han demostrado logros de investigación sobresalientes que conducirán a la futura innovación tecnológica como premiados.

Además del investigador Arango, serán galardonados: MAI Thi Ngan de la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam y Rebijith Kayattukandy Balan del Laboratorio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

Los galardonados son jóvenes investigadores de países en desarrollo que han demostrado un desempeño sobresaliente en investigación y desarrollo en agricultura, silvicultura, pesca o industrias afines.