Avanza proyecto SAB en Perú con talleres de actores en cacao y palma de aceite

Avanza proyecto SAB en Perú con talleres de actores en cacao y palma de aceite

En el marco del proyecto “Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en Perú” (proyecto SAB, nombre abreviado de su nombre en inglés), que vienen implementando el CIAT en alianza con la consultora internacional Climate Focus y en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, se realizaron dos talleres en la ciudad de Pucallpa para la construcción participativa de la estrategia sectorial de competitividad para las cadenas de cacao y palma aceitera con enfoque cero deforestación. Además, con estos  talleres se dieron inicio a las plataformas multiactores para las dos cadenas de valor en la región que serán promovidas por el proyecto.

TALLER DE CACAO, 4 y 5 de Julio

El pasado 4 de julio, Ángel Gutiérrez Rodríguez, vicegobernador de Ucayali abrió el taller para la cadena de cacao, junto con Yovita Ivanova, coordinadora del proyecto. Durante los dos días de trabajo, participaron diferentes entidades locales y nacionales relacionadas con los eslabones de la cadena. Entre los participantes, estuvieron cooperativas de productores de cacao, agencias públicas y privadas que brindan servicios financieros y de capacitación, instituciones del estado como el Ministerio de Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), así como entidades de cooperación internacional y la academia.

Durante el primer día, se realizaron presentaciones a cargo de los investigadores del CIAT sobre el estado de arte de la cadena de cacao en Ucayali. Asimismo, se contó con las exposiciones de representantes de Agrobanco, SERFOR, la certificadora Ecocert Perú y la cooperativa Colpa de Loros. Durante la jornada de la tarde, se realizó un panel de expertos donde se discutieron los retos y oportunidades para desarrollar una cadena de cacao con enfoque ambiental y cero deforestaciones en la región Ucayali. El panel estuvo conformado por Pierre Neyra, Gerente de negocios de Ecocert; María Alván, Coordinadora del proyecto Cadenas Productivas del gobierno regional de Ucayali; Belmira Carrera, Especialista de SERFOR; Ernesto Parra y García, Gerente de la cooperativa Colpa de Loros; y Patricia Patrón, Especialista de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM.

Durante el segundo día del taller, el equipo de Climate Focus, junto con el Fondo Global de Inversión Privada – Althelia, presentó alternativas de financiamiento para los productores de cacao. Asimismo, los participantes contribuyeron en la construcción de una visión compartida de la cadena con enfoque ambiental y cero deforestación. Para ello, se plantearon dinámicas grupales facilitadas por el equipo del CIAT.

TALLER DE PALMA ACEITERA,  8 y 9 de Julio

El taller para abordar la cadena de palma aceitera en la región Ucayali se realizó el 8 y 9 de julio. En él participaron asociaciones de productores de palma, empresas extractoras, instituciones del estado como el MINAGRI, INIA y SERFOR, centros de investigación, cooperación internacional y una financiadora privada. El primer día consistió en la revisión del estado actual de la cadena de palma aceitera en la región mediante presentaciones a cargo de investigadores del CIAT, especialistas del gobierno regional de Ucayali y de MINAGRI. Asimismo, Sol de Palma, consorcio de empresas de la industria de palma aceitera, realizó una presentación sobre los compromisos de sostenibilidad que tienen a lo largo de la cadena de valor. Por su parte, la ONG Solidaridad, presentó los planes y proyectos que maneja para la cadena de palma en Perú, orientado a mejorar la competitividad y sostenibilidad al 2021. Por último, el Centro de Investigación Agroforestal (ICRAF) presentó su experiencia en implementar sistemas agroforestales con palma aceitera en la Amazonia brasileña y su articulación a mercados nicho.

La jornada del primer día finalizó con un panel de expertos donde participaron Lisandra Martínez por Sol de Palma; Jaime Mansilla, especialista de la Dirección General Agrícola del MINAGRI; Miguel Sánchez de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali; Nolberto Angulo, gerente de INDOLMASA (empresa extractora); Marta Suber, investigadora de ICRAF; y Lesly Vera, representante de Solidaridad.

Durante el segundo día del taller, el equipo de Climate Focus, junto con la Fundación Rabobank, presentó alternativas de financiamiento para la cadena de palma. Por último, se realizó de manera participativa un análisis FODA para cada uno de los eslabones de la cadena. Finalmente, los participantes contribuyeron en la construcción de una visión compartida de la cadena con enfoque ambiental y cero deforestación.

En los próximos meses, el equipo de investigadores del CIAT, junto con Climate Focus, estarán socializando las memorias del taller con todos los participantes. El objetivo último es crear de manera participativa la visión y fortalecer el trabajo de las plataformas multiactores para ambas cadenas de valor.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal Alemán para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa con base en una decisión adoptada por el Bundestag alemán. Asimismo, reúne la experticia y capacidades de dos áreas de investigación del CIAT: Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles (ASL) y Análisis de Políticas (DAPA), dentro del marco del Programa de Investigación de CGIAR en Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE).

CONTACTOS:

Marcela Quintero, Líder del proyecto y directora del área de investigación en Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles (ASL), CIAT, @MarceQuinteroT

Yovita Ivanova, Coordinadora del proyecto, (CIAT)