Book

Producción de café orgánico y secuestro de carbono en Guatemala: ¿Las finanzas de carbono pueden promover la agricultura sostenible?

En Guatemala estudiamos un proyecto de producción de café que genera créditos de carbono a través de sus prácticas de agricultura orgánica. A diferencia de la producción de café convencional a gran escala, las prácticas orgánicas de los productores de pequeña escala en el norte de Guatemala brindan una serie de beneficios ambientales, incluyendo la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono en la biomasa y los suelos. La Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) ha desarrollado la metodología CamBio2 para cuantificar las reservas de dióxido de carbono en suelos y biomasa y emitir los créditos correspondientes.

El proyecto demuestra las buenas posibilidades de combinar la producción de café orgánico a pequeña escala con los mercados de carbono. No obstante, los costos implicados en el desarrollo de estos mercados siguen siendo demasiado elevados, tomando en cuenta que los ingresos son inciertos. Más allá del proyecto piloto, ¿cómo se pueden emplear los futuros ingresos para promover la agricultura orgánica? Este estudio de caso forma parte de la serie publicada por Hivos e IIED, “Pagos por Servicios Ecosistémicos en la Agricultura de Pequeña Escala”, que explora las posibilidades que ofrecen las finanzas de carbono a la agricultura de pequeña escala.