Report

Evaluación hidrológica y recomendaciones de manejo de agua para la Alianza Cacao en El Salvador

Catholic Relief Services (CRS) está liderando “El Salvador National Cacao Initiative” (referida como la Alianza Cacao), una iniciativa para promover el sector del cacao en El Salvador. Esta iniciativa está financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Howard G Buffett, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, incluyendo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador. CRS está implementando esta iniciativa en conjunto con varias ONG internacionales (entre ellas, el Centro Internacional para Agricultura Tropical - CIAT) y socios locales.
La meta de la Alianza Cacao es establecer 10,000 ha de cacao de alta calidad en el país entre 2014 y 2018, trabajando con al menos 6,000 pequeños agricultores. Para esto, se han identificado dos factores críticos que potencialmente limitan la producción de cacao: la degradación generalizada del suelo y los patrones variables de precipitación. La degradación de los suelos causada por la erosión de las pobres prácticas agrícolas y la deforestación limita severamente la producción agrícola en El Salvador. A su vez, la temporada seca de seis meses en El Salvador crea serias limitaciones, pero estos desafíos no son exclusivos de El Salvador y existen casos de ejemplo (Ecuador, Brasil y Ghana) donde el cacao puede ser cultivado exitosamente en ambientes semiáridos y con largas temporadas secas.
Basado en lo anterior, CRS subcontrató al CIAT para evaluar las condiciones hidrológicas en las zonas donde trabaja la Alianza Cacao y priorizar tres áreas para desarrollar recomendaciones de manejo de suelo y agua en cultivos de Cacao en El Salvador utilizando una combinación de herramientas de mapeo digital de suelos, modelación hidrológica y sistemas de información geográfica (SIG).