Press and News En marcha, proyecto de investigación que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero en cinco países de América Latina

Residuos de la cosecha de maíz de la temporada pasada (derecha) y maíz de regadío, cultivados durante la intensa estación seca de Honduras.

©2012CIAT/NeilPalmer

Con fondos de la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura de Corea-América Latina (KoLFACI), la Alianza de Bioversity International y el CIAT se une al esfuerzo de colaboración del proyecto: Investigación sobre los métodos de cultivo óptimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina- KoLFACI Óptimo. 

Este proyecto, que se implementará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, busca seleccionar y difundir tecnologías de cultivos bajas en carbono, mediante la aplicación y la calibración de metodologías para medir las emisiones de GEI de acuerdo con las directrices del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además de promover la cooperación sur-sur y el intercambio de conocimientos.

‘’La neutralidad de carbono es una de las iniciativas que llaman la atención de todo el mundo y por ello, cada país se esfuerza por establecer y cumplir sus contribuciones determinadas nacionales. Este proyecto es bastante significativo ya que se trata de tomar mejor consciencia entre la necesidad de investigar la adaptación y mitigación al cambio climático; y también será oportuno para dar a conocer esta importancia a otros países miembros, mediante la divulgación de resultados’’, dijo el Secretario General de KoLFACI, Choi Suntay.

Por su parte, Jesús Quintana, Director Gerente para las Américas de la Alianza Bioversity – CIAT, aseguró que,

‘’Nos sentimos sumamente satisfechos por seguir colaborando con la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina KoLFACI. En esta ocasión, generando información, herramientas y tecnologías para cultivos específicos bajos en carbono”. 

En su primera fase, la iniciativa regional apuntará a:

  • Selección de métodos y tecnologías de cultivos para reducir las emisiones de GEI en las tierras cultivables de los países priorizados del proyecto en América Latina.
  • Realizar mediciones de las emisiones de GEI por cultivo y prácticas de cultivos en tres países.
  • Capacitación de investigadores de los cinco países.

Las actividades se realizarán en estrecha coordinación con los Ministerios de Agricultura e institutos nacionales de investigación agrícola de los países que se verán beneficiados por el proyecto.

Contribuyendo a las comunicaciones nacionales y NDC

Los gobiernos de América Latina han manifestado su compromiso de contribuir a la reducción de las emisiones de GEI a través de sus comunicaciones nacionales y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés). En los últimos 10 años, esta región ha logrado importantes metas de adaptación al incorporar información agroclimática para la planificación y las inversiones locales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta materia. 

Desde el lado de la mitigación, la región aún carece de factores de emisión precisos para métodos de cultivo específicos, tomando en cuenta las condiciones agroclimáticas de la región.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros de poder participar en investigación que tenga que ver con mitigación, ya que nosotros aún no lo incluimos en nuestros temas de investigación’’, señaló Edgardo Reyes, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), de El Salvador.

Finalmente, Jenny Wiegel, Coordinadora Regional para Centroamérica de la Alianza Bioversity-CIAT, destacó que, “En el contexto de este proyecto, contamos con un equipo multidisciplinario, incluyendo expertos en agronomía, cambio climático, restauración de suelos y paisajes, ciencia de datos, políticas y comunicación para el desarrollo. Estos expertos estarán trabajando de la mano con los investigadores y enlaces nacionales para juntos alcanzar las metas del proyecto’’.

Sobre KoLFACI

KoLFACI (Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura de Corea-América Latina) es una iniciativa de cooperación multilateral que se enfoca en compartir el conocimiento y la experiencia en tecnología agrícola y servicios de extensión para promover el desarrollo agrícola sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

KoLFACI ha estado implementando numerosos proyectos con 13 países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República de Corea.

Sobre la Alianza 

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) brinda soluciones científicas que abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental. La Alianza se enfoca en el nexo entre agricultura, nutrición y medio ambiente. Trabajamos con socios locales, nacionales y multinacionales en África, Asia y América Latina y el Caribe; con los sectores público y privado y la sociedad civil.  
La Alianza es parte de CGIAR, un consorcio mundial de investigación para un futuro sin hambre, dedicado a reducir la pobreza, contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales. 

Para mayor información consulte aquí: La Alianza / CGIAR