Report

Una Alianza para Acelerar el Cambio. Soluciones de sistemas alimentarios en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición - Estrategia 2020–2025.

Nuestro planeta – tanto humanos como el mundo natural – enfrenta cuatro crisis mundiales de relevancia para la
Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT): cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y la denominada triple carga de malnutrición – hambre, deficiencias de nutrientes y sobrenutrición.
Los sistemas alimentarios son a la vez víctimas de estas crisis – el cambio climático, por ejemplo, ya está afectando negativamente la productividad de los sistemas agrícolas en todo el planeta – y culpables de ellas – con la agricultura y los usos de la tierra relacionados a los que se les atribuye el 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano y constituyen un factor importante de la pérdida de hábitats y biodiversidad.
Pero esto no tiene que ser así.
La Alianza de Bioversity International y el CIAT es una nueva empresa creada para cambiar esto. Esta estrategia unificada, la primera de la Alianza, combina las fortalezas de las dos organizaciones – que incluyen bancos de germoplasma, uso y conservación de la biodiversidad agrícola y arbórea, agricultura sostenible adaptada al clima, nutrición, agricultura digital, fitomejoramiento y métodos de investigación participativa – para desarrollar soluciones frente a estas crisis, con un enfoque claro para trabajar en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición. La estrategia ha sido diseñada desde el comienzo para generar impacto a escala, desde los niveles locales hasta globales, mediante una variedad de colaboraciones y nuevos modelos de negocio que cambien nuestras relaciones con actores claves para el desarrollo desde usuarios próximos hasta socios, coinversionistas y clientes.
Tenemos una visión de sistemas alimentarios y paisajes que sostienen el planeta, impulsan la prosperidad y nutren
a las personas. Para lograr esto, nuestra misión es brindar soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática. Lograremos nuestra misión a través de cuatro objetivos estratégicos:
1. Las personas consumen alimentos diversos, nutritivos e inocuos. 2. Las personas participan en mercados agroalimentarios incluyentes, innovadores y diversificados, y se benefician de ellos. 3. Las personas manejan sosteniblemente las fincas, los bosques y los paisajes, los cuales son productivos y resilientes al cambio climático. 4. Las comunidades y las instituciones usan y salvaguardan la biodiversidad agrícola de manera sostenible.
La Alianza logrará esta visión nueva y holística empleando enfoques tales como las redes de innovación y las comunidades de práctica y fomentando nuevas alianzas y colaboraciones con inversionistas, el sector privado, innovadores disruptivos y similares, que construyan sobre nuestras redes existentes. Crearemos además formas novedosas de integrar a nuestros científicos y nuestros socios en equipos orientados hacia el logro de metas que generarán los resultados que la Alianza proyecta alcanzar y contribuirán a la Estrategia de Investigación 2030 de Un CGIAR.
La estrategia está organizada en torno a seis ‘palancas para el cambio’ que, aplicadas juiciosamente, transformarán los sistemas agrícolas y alimentarios y los paisajes para enfrentar los retos de la creciente demanda de alimentos más
nutritivos, manteniendo y mejorando a su vez nuestro medio ambiente y haciendo frente al cambio climático. Estos son puntos apremiantes en donde la investigación de la Alianza puede asumir un rol catalítico y nuestra intervención puede desencadenar efectos multiplicadores para lograr un cambio positivo.