Book Chapter

Seguridad alimentaria y nutricional en Colombia

Por su posicion y fisiografia, Colombia presenta una gran diversidad de zonas climaticas y cuenta con abundantes recursos agricolas y de agua dulce, una biodiversidad excepcional y gran riqueza en recursos naturales. La agricultura se caracteriza por monocultivos tecnificados por region (v.gr. cana de azucar, cafe, flores, algodon, platano, banano, sorgo, maiz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros). Hay cultivos para consumo interno y se exportan cultivos de alto valor como cafe, banano, cana de azucar y palma africana. La agricultura en Colombia se vera afectada seriamente por el cambio climatico, tanto en seguridad alimentaria, como en la socioeconomia agricola.
En relacion con seguridad alimentaria y nutricional (SAN) Colombia ocupa el decimo lugar en el Indice de Sostenibilidad Alimentaria y el noveno en agricultura sostenible (2016 Food Sustainability Index) y, si bien los porcentajes de desnutricion se han reducido, aun persiste en poblaciones de bajos ingresos asi como en indigenas. El 12,5% de la población se encuentra subalimentada. El pais muestra una transicion nutricional de su poblacion, y presenta problemas de deficit y exceso de peso en todos los grupos de poblacion.
Se han asumido actividades de mitigacion y adaptacion al cambio climatico para enfrentar los retos de la produccion agricola sostenible. Colombia cuenta con capacidades cientificas y tecnologicas con trayectoria de larga data a pesar de la reduccion actual en el presupuesto de ciencia y tecnologia, y hay desarrollos en alternativas de solucion para el incremento en la productividad agricola en los diversos sistemas de cultivo con consideraciones territoriales. Se busca promover el incremento de la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria, promover las exportaciones agropecuarias y propender por el bienestar de los agricultores. Entre muchas de las iniciativas articuladas se destacan:
la “Estrategia Colombia Siembra”, la “Mision para la Transformacion del Campo Colombiano” y la estrategia de “Crecimiento Verde”.