Report

Revisión bibliográfica sobre la situación nutricional y el consumo alimentario de la población pobre de Cali, en Colombia

El objetivo de este estudio es identificar a partir de la revisión bibliográfica científica y de los documentos institucionales y estadísticas, los problemas nutricionales y alimentarios de los pobres en la ciudad de Cali y alrededores, prestando especial atención a la población urbana y rural de Colombia. Pretendemos identificar las distintas causas descritas en la bibliografía así como las posibles controversias y los puntos que merecen ser tratados más profundamente.
Las hipótesis que tenemos son las siguientes:
H1: La transición alimentaria y nutricional que se caracteriza por el crecimiento rápido de los problemas de sobrepeso y de obesidad afecta a las poblaciones pobres y vulnerables de Cali.
H2: Dicha transición nutricional se suma a una transición alimentaria con el cambio rápido de las dietas: más consumo de productos grasos y azucarados, más consumo de productos animales y menos consumo de frutas y verduras y de raíces y tubérculos.
H3: Las poblaciones pobres se ven actualmente más afectadas que las poblaciones con más recursos económicos.