Brief

Plan municipal de adaptación al cambio climático y gobernanza hídrica de Guajiquiro, La Paz-Honduras 2023-2028

El presente documento detalla el proceso participativo a través del cual fue desarrollado el Plan de Adaptación al Cambio Climático y Gobernanza Hídrica del municipio de Guajiquiro, La Paz, vinculado al Plan de Desarrollo Municipal del Municipio. Con enfoque en gestión de los recursos hídricos.
Durante su construcción fueron identificadas las principales amenazas climáticas que impactan los sectores de desarrollo y medios de vida, asociando sus causas locales en el entorno municipal y comunitario. Esto a través de un análisis participativo de vulnerabilidad climática apoyada en un análisis geográfico, que facilitó la identificación de factores locales a los que se atribuyen mayor sensibilidad ante los impactos climáticos y al mismo tiempo, fueron integradas las capacidades locales que impulsan los procesos de resiliencia para el desarrollo municipal.
La identificación participativa de estos elementos a nivel municipal involucró la participación de funcionarios de la alcaldía de Guajiquiro, representantes de la unidad del medio ambiente (UMA), de representantes comunitarios como juntas de agua y patronatos, organizaciones que tienen intervención en el municipio, y sociedad civil; con quienes se identificaron y priorizaron líneas estratégicas y medidas de adaptación al cambio climático alineadas con el Plan de Desarrollo Municipal Guajiquiro, La Paz 2020 – 2025.
A continuación, se presentan los objetivos, los resultados de las consultas y plan de adaptación al cambio climático, construido con el propósito de orientar la reducción de la vulnerabilidad climática y la gestión integrada de los recursos hídricos, promoviendo la resiliencia en los medios de vida que sustenten el desarrollo del municipio.