Report

Perfil del sistema alimentario de Honduras. Entendiendo mejor los sistemas alimentarios a nivel de país

Los perfiles de país son más que una simple compilación de indicadores nacionales. Se construyen y diseñan en torno a un marco y una metodología comunes para identificar los puntos críticos de insostenibilidad en los sistemas alimentarios de los países y priorizar las intervenciones a múltiples escalas, para abordarlos mediante acciones e inversiones específicas.
Una característica importante de estos perfiles nacionales es que se elaboran juntamente con las principales partes interesadas públicas y privadas de los sistemas alimentarios, quienes participan tanto en la identificación de los datos como en la validación de los resultados y los mensajes clave que surgen.
El uso de un marco común ofrece una nueva oportunidad para realizar un análisis comparativo global de las transiciones y transformaciones del sistema alimentario, generando así ideas y lecciones para los responsables de la toma de decisiones no sólo a nivel nacional sino también internacional. Esperamos que estos perfiles contribuyan a los procesos internacionales pertinentes, a raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios de 2021.
El presente perfil del sistema alimentario hondureño está conformado por tres grandes bloques de información: (a) los motores del sistema; (b) los componentes del sistema, y (c) los resultados del sistema.