Report

Perfil del mercado y la cadena de la miel y productos de la colmena en Petén, Guatemala

Este informe hace parte de los productos del proyecto EU DeSIRA: “Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica: Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las personas”, liderado por Wildlife Conservation Society (WCS), y que busca construir un modelo replicable para transformar la agricultura y los sistemas alimentarios y proteger ecosistemas boscosos intactos en los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica.

En Guatemala, WCS ha venido trabajando en el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades residentes e itinerantes de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), como un instrumento para reducir la presión en los bosques y fomentar su conservación. Dentro de las actividades económicas priorizadas por las comunidades y actores regionales para alcanzar estos objetivos, se destaca la producción de miel natural y otros productos de la colmena.

La Alianza Bioversity International y el CIAT (ABC) como co-implementador del proyecto, busca contribuir en los esfuerzos a través del análisis de alternativas productivas con mayor potencial para la región, describiendo su funcionamiento e identificando las principales oportunidades, retos y amenazas, haciendo énfasis en los componentes relacionados a los mercados. En consecuencia, este reporte presenta un perfil de la cadena de valor regional de la miel y productos de la colmena, junto con información estratégica de sus mercados actuales y potenciales.

Metodología: Este reporte fue desarrollado con base en información secundaria disponible, entrevistas semiestructuradas con 7 informantes clave y 4 grupos focales con productores de miel de la región de interés. En el Anexo 1 se presenta el listado de organizaciones entrevistadas.