Case Study

Modelo de negocio de los productores de cacao en Caquetá: Ruta hacia la acción climática y la construcción de paz en Asproabelén

Hoy en día, las organizaciones tienen el compromiso de ser dinámicas en el sistema económico sin desconocer sus impactos ambientales y sociales. Por esta razón, los modelos de negocio de todos los sectores de la economía deben concebirse de tal forma que involucren aspectos de sostenibilidad y de mejora continua para garantizar un equilibrio entre la generación de ingresos, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Dado que el sector primario es el pilar del desarrollo económico y social de la ruralidad, es relevante trabajar de la mano de quienes laboran el campo para transformar los modelos productivos tradicionales. De esta forma, es posible adoptar alternativas de manejo que garanticen la sostenibilidad de sus actividades productivas, es decir, que contribuyan en la generación de ingresos familiares, respondan a la demanda de alimentos del mercado, minimicen las afectaciones en el entorno y favorezcan la reconstrucción de tejidos sociales.
Este documento expone los cambios generados en el modelo de negocio de 23 cacaocultores a pequeña escala que integraron prácticas sostenibles del uso del suelo (SLUS por sus siglas en ingles) en sus sistemas productivos, en zonas afectadas por la deforestación y el conflicto armado en el departamento del Caquetá (en específico, el municipio de Belén de Los Andaquíes). Asimismo, describe la oferta de valor de la organización que los agremia: Asociación de Productores Agroforestales Alternativos de Belén de los Andaquíes (Asproabelén), desde una perspectiva bidireccional, es decir, con la mirada hacia sus asociados y, por otro lado, pensando en el modelo empresarial que determina la estrategia diferencial hacia sus clientes (en especial, la empresa alemana Confiserie Dengel a quién llega a través de la comercializadora colombiana Martius S.A.S).

La herramienta metodológica utilizada por los investigadores de la Alianza de Bioversity International y el CIAT para el desarrollo de este estudio es la Metodología LINK 2.0. El documento concluye en un plan de mejora para la organización y la proyección de modelos de negocio para escalar los logros de los 23 pilotos, como estrategia para mitigar el cambio climático y aportar en la construcción de paz en la comunidad cacaotera.

La construcción de este modelo empresarial incluyente para los productores de cacao del departamento del Caquetá (caso de estudio: Asproabelén) es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y las iniciativas de investigación del CGIAR “Sistemas de Innovación Agroalimentaria Resilientes en América Latina y el Carible (AgriLAC Resiliente)” y “Low-Emission Food Systems (Mitigate+)”.