Training Material

Marchitamiento por Fusarium del banano: Manual de capacitación

Este curso está diseñado para proporcionar una visión básica y directa sobre el marchitamiento por Fusarium del banano, su gestión de riesgos y control.
El curso se centra en proporcionar conocimientos prácticos sobre el manejo de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium que son directamente aplicables en condiciones de campo. A lo largo de cuatro concisos módulos del curso,
discutiremos:
• Módulo 1: Qué causa el marchitamiento por Fusarium y cómo reconocerlo.
• Módulo 2: Estrategias de gestión de riesgos para evitar la propagación del
marchitamiento por Fusarium.
• Módulo 3: El control del marchitamiento por Fusarium utilizando cultivares
resistentes.
• Módulo 4: Prácticas de gestión agrícola que pueden ayudar a suprimir el
patógeno y ayudar a mantener la producción de bananos en las zonas afectadas.
Toda la información proporcionada se basa en la investigación científica actual sobre el marchitamiento por Fusarium llevada a cabo por diversas organizaciones de investigación, que comprenden universidades, OneCGIAR y NARS, y se presenta de forma accesible.
Destacamos las prácticas de gestión de la enfermedad que ya han proporcionado resultados positivos en el campo con impacto a escala. Aunque las prácticas de gestión suelen estar dirigidas a los sistemas de producción de bananos a gran escala y a cultivares importantes para el comercio de exportación, también se presta una atención detallada a las mejores prácticas disponibles para las pequeñas explotaciones productoras de bananos.