Report

Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú

El proyecto Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América latina y el Caribe (REGATTA) tiene como objetivo principal el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático (CC), en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de América Latina y el Caribe. El presente proyecto se enmarca dentro del proyecto REGATTA y pretende generar un espacio para compartir conocimientos entre diferentes actores que trabajan y están involucrados con los impactos del cambio climático en el sector agropecuario y en el recurso hídrico en la región Andina de Colombia, Ecuador y Perú. Un primer paso del trabajo es el desarrollo de un estudio sobre la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en esta región, identificar medidas de adaptación conjuntamente con gremios, investigadores, ONGs, etc. En este estudio de vulnerabilidad se sigue el enfoque propuesto por el IPCC mediante la combinación de la Exposición, Sensibilidad y Capacidad de Adaptación. En el primer caso, se construyen escenarios de CC, para el segundo mediante modelación de cultivos, y la capacidad de adaptación mediante indicadores socioeconómicos.
Toda esta información servirá de insumo para orientar las discusiones que se generen en el espacio para compartir conocimientos mediante una plataforma virtual. La plataforma virtual tiene como eje principal el desarrollo de foros electrónicos acerca de temas como: la construcción de escenarios climáticos, modelación de cultivos, análisis de vulnerabilidad y medidas de adaptación.
El presente informe está organizado de la siguiente manera: un primer capítulo con la delimitación de la zona de estudios y algunos datos generales descriptivos de la zona. Un segundo capítulo, con la información sobre exposición, en la cual se presentan los escenarios de cambio climático para la región. Un tercer capítulo analiza la sensibilidad del sector agrícola ante los escenarios de cambio climático. Un cuarto capítulo analiza el impacto del cambio climático sobre el recurso hídrico en algunas de las cuencas de la zona de estudio. El quinto capítulo analiza la sensibilidad social asociada a los impactos del cambio climático en el sector agrícola. El sexto capítulo hace una recopilación de indicadores socioeconómicos considerados de relevancia en la capacidad de adaptación. Igualmente se incorpora un capítulo con una descripción muy general del posible impacto del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos. Los últimos dos capítulos están orientados al análisis de vulnerabilidad propiamente dicho y a la identificación de algunas medidas de adaptación.