Report

Estrategia para la sostenibilidad de la cadena de cacao en Caquetá: Ruta hacia la acción climática y la construcción de paz

El desarrollo rural sostenible requiere procesos integrales que consideren aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de elementos que contribuyan en la construcción de paz, en especial, en zonas afectadas por el conflicto armado. Para esto, es necesario aunar esfuerzos institucionales a fin de fomentar el establecimiento de plataformas multiactor alrededor de cadenas de valor de relevancia para el sector primario, y plantear estrategias de mejora con enfoque de sostenibilidad.

Este documento, es el resultado de un proceso de construcción participativa entre los actores que hacen parte de la cadena productiva del cacao en el departamento del Caquetá, con la orientación de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En términos cuantitativos, el proceso contó con la participación de 114 personas, entre ellas representantes del sector productivo, proveedores de insumos agrícolas, industrias procesadoras, comercializadoras, entidades de investigación, y prestadores de servicios de apoyo al subsector cacaotero.

Así entonces, esta estrategia se constituye en un acuerdo de voluntades para el planteamiento de una estrategia sectorial que busca mejorar la competitividad del encadenamiento y el desarrollo de un sistema productivo sostenible. En el ámbito ambiental, la estrategia busca contribuir al desarrollo de acciones que contrarresten la deforestación, reduzcan emisiones asociadas al uso del suelo, y promuevan la conservación de los bosques y la restauración de paisajes.

La construcción de esta estrategia para la sostenibilidad de la cadena del cacao del Caquetá es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y las iniciativas de investigación del CGIAR “Sistemas de Innovación Agroalimentaria Resilientes en América Latina y el Carible (AgriLAC Resiliente)” y “Low-Emission Food Systems (Mitigate+)”. Por último, es necesario enunciar que el documento cuenta con el aval del Comité Departamental del Cacao del Caquetá dado que considera en su contenido los lineamientos de la Ley 811 de 2003.