Book

Especies vegetales útiles para sistemas silvopastoriles del Caquetá, Colombia

Los sistemas silvopastoriles son útiles para mejorar el bienestar animal, la producción de leche y carne, y al mismo tiempo hacer la producción ganadera más amigable con el medio ambiente. Por lo general, un sistema silvopastoril incluye especies arbóreas que proveen sombra a los animales, y arbustos y hierbas que sirven de alimento para el ganado. Al mismo tiempo, estas especies vegetales ofrecen beneficios al medio ambiente, como mejorar la fertilidad y estructura del suelo, proteger fuentes hídricas, proveer hábitat y alimento a otras especies de mamíferos, aves e insectos benéficos que cumplen roles importantes en los agroecosistemas.
Además de ser un arreglo espacial de diferentes especies vegetales, los sistemas silvopastoriles también requieren de manejo que permita asegurar la continua producción de alimentos para el ganado. Para esto es necesario conocer la capacidad de carga animal de la finca, condiciones de fertilidad del suelo y así establecer un plan de manejo adecuado con el fin de asegurar la disponibilidad de alimento para el ganado en el tiempo, y evitar la degradación de las pasturas.
Este manual es producto de un ejercicio de priorización de especies útiles empleadas en los sistemas silvopastoriles en la Amazonía Norte de Colombia, que fue realizado por los ganaderos caqueteños con el apoyo de los equipos técnicos de los programas Chiribiquete, ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y el Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía, implementado por CIAT. Ambos proyectos son parte de la Iniciativa Internacional de Protección al Clima (IKI), por encargo del Ministerio Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB, por sus siglas en Alemán). El material que aquí se comparte contiene información útil sobre las características de las plantas, los usos que les pueden dar dentro de un sistema silvopastoril, otros tipos de usos que pueden tener las especies, recomendaciones de siembra, manejo y aprovechamiento. Esperamos que este documento sirva como una guía práctica para aquellos interesados en hacer de la ganadería una actividad sostenible.