Brief

Efectos del reglamento alimentario de la UE sobre el contenido de cadmio en las cadenas de valor de cacao de Colombia, Ecuador y Perú

Esta nota informativo resume tres estudios a nivel de país efectuados entre 2021 y 2022 para presentar los hallazgos de la literatura diponible relacionada con la distribución espacial del Cd en los países, la forma en que el reglamento ha afectado a los distintos actores y las respuestas que han efectuado estos frente a la problemática. Con la información del presente documento, esperamos mejorar y actualizar la literatura disponible a la fecha.

Los efectos del reglamento de inocuidad alimentaria de la UE sobre el contenido de cadmio en alimentos (UE 488/2014; UE2021/1323 del 10 de agosto de 2021) en las cadenas de valor de cacao de los países evaluados, varían dentro y entre sí, de acuerdo con sus estructuras y mercados atendidos. El reglamento ha tenido impactos severos y localizados en áreas donde coincide la producción de cacaos especiales y los altos contenidos de cadmio; no obstante, a nivel agregado, los impactos han sido menores.

Las cooperativas y empresas exportadoras han enfrentado incrementos en sus costos operativos de hasta 20%, relacionados con mapeos de Cd, trazabilidad, mezcla de granos, gastos de mercadeo, y pruebas de laboratorio. También, han experimentado
menores precios de exportación e ingresos dejados de percibir a causa de los cambios en su clientela.

La adopción de reglamentos de inocuidad alimentaria similares por parte de otros países puede limitar la capacidad de adaptación que han demostrado los exportadores y cooperativas.