Report

Caracterización de la cadena de valor del cacao en Boyacá: reporte técnico para el proyecto Clima-LoCa

Este reporte presenta una caracterización socioeconómica de la cadena de valor de cacao en el departamento de Boyacá, con un análisis financiero de las principales tipologías de productores identificadas en la región. El documento comienza presentando una contextualización de las características productivas de la región, la historia del cacao en Boyacá, cifras alusivas a la competitividad del subsector cacaotero y una síntesis de las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo para impulsar el subsector.
Con el objetivo de mapear y caracterizar la cadena de valor de cacao en el departamento, este estudio combina el análisis de la literatura disponible con una serie de entrevistas a actores de diferentes eslabones de la cadena. Se entrevistaron 11 informantes clave, con el fin de obtener información sobre las dinámicas y roles que tienen lugar en la cadena de valor del cacao, los intercambios de productos, precios, información y la estructura de la cadena, así como los efectos de la reglamentación UE 488/2014 (sobre el cadmio en productos con contenido de cacao).
En la búsqueda de conocer en mayor detalle las características productivas de la región, las capacidades técnicas de los productores y los servicios a los que tienen acceso, se llevó a cabo un ejercicio de identificación de tipologías y determinación de prácticas y costos de producción mediante una adaptación de la metodología de granjas típicas por parte del equipo de la Alianza. Como resultado de este ejercicio, se lograron identificar y analizar 3 tipologías: productores de alto, promedio y bajo desempeño. Con los datos recolectados de costos e ingresos, se construyó 1 modelo financiero para cada tipología, que incluyen un estado de resultados de un año productivo medio y un flujo de caja de 25 años de un sistema cacaotero.