Report

Análisis y priorización de alternativas de producción sostenible para las comunidades de Alto Wangki Bocay (AWB), Nicaragua

Este informe hace parte de los productos del proyecto EU DeSIRA: “Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica: Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las personas”, liderado por Wildlife Conservation Society (WCS). En él, se presentan los hallazgos de un ejercicio de análisis y priorización de alternativas productivas sostenibles a ser fortalecidas con las comunidades de la zona de régimen especial Alto Wangki Bocay (AWB), que está ubicada en el área de la Reserva de Biósfera Bosawás, Nicaragua.
El informe presenta un análisis y calificación de tres alternativas productivas frente a siete criterios de evaluación, orientados a identificar su potencial de mercado y alineación con objetivos ambientales y sociales, así como sus principales oportunidades y limitaciones. Las alternativas seleccionadas fueron el cacao, el frijol (Pimenta dioica), y las especies menores (aves y cerdos). Adicionalmente se incluye una breve reseña de la cadena de miel de abeja en Nicaragua, con recomendaciones puntuales sobre su potencial desarrollo en la zona de AWB, sin embargo, no se realiza un análisis con la misma profundidad de las alternativas productivas anteriores debido a limitaciones de información. Los criterios para la evaluación de las alternativas productivas incluyeron su potencial de mercado, preferencias de las comunidades, potencial de generación de ingresos, compatibilidad y sinergias ambientales, equidad social, entorno habilitador y potencial de mejoramiento de la nutrición.