Report

Análisis de la cadena de valor de cacao del Ecuador y percepciones sobre la regulación europea de cadmio en chocolates y otros derivados del cacao y el cambio climático

El presente documento surge como producto del componente socioeconómico del proyecto Clima-LoCa, iniciativa internacional liderada por la Alianza Bioversity International y el CIAT, junto a socios de investigación de Europa y de América Latina, recibiendo el financiamiento de la iniciativa DeSIRA de la Unión Europea. El propósito del proyecto es fomentar innovaciones relevantes para el clima y bajas en cadmio para mejorar la resiliencia y la inclusividad de las cadenas de cacao en Colombia, Ecuador y Perú. La implementación de este estudio socioeconómico en Ecuador estuvo a cargo de investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En este reporte se expone un análisis de las cadenas de valor de cacao del Ecuador y para dos cantones (Naranjal y Tena); las cadenas de valor se caracterizaron a partir de la investigación documental y del levantamiento de entrevistas con diferentes actores claves. Adicionalmente, se incluyó un análisis de los impactos percibidos por los actores sobre el cambio climático y las regulaciones europeas sobre el cadmio en productos derivados del cacao, con enfoque principal en el eslabón de producción. Los cantones bajo estudio fueron seleccionados debido a su importante peso en la producción de cacao a nivel regional y a que suponen agroecorregiones diferentes, uno localizado en la región Costa y el segundo en la Amazonía. Ambos cantones presentan zonas con alta vulnerabilidad ante la contaminación por cadmio en cultivos de cacao y afectaciones potenciales por los eventos del cambio climático.

Los hallazgos suponen un punto de partida para que diferentes actores nacionales e internacionales que participan en la cadena de valor de cacao del Ecuador tengan una referencia actualizada de las interacciones entre los eslabones de la cadena de valor y los desafíos que enfrentan por el cambio climático y la regulación europea de cadmio.

La cadena de valor de cacao ecuatoriana es estratégica para la provisión de cacaos especiales en mercados internacionales, por lo que la regulación sobre cadmio pone en vulnerabilidad a los modelos de negocios que ofertan cacao con certificaciones y a los denominados finos de aroma que reciben premios económicos por su calidad en mercados con alto poder adquisitivo y que se verían afectados en entrar al mercado europeo en caso de presentar niveles altos de cadmio. Los menores precios pagados por los clientes europeos suponen una disminución en los ingresos de los agricultores, poniendo en riesgo la viabilidad económica de estos sistemas. Adicionalmente, otros mercados están emitiendo normativas sobre metales pesados, exigiendo inclusive otros requisitos de inocuidad, por lo que se requiere del esfuerzo de todos los actores que participan y se benefician de la cadena de valor del país, unificando las acciones de investigación y de difusión de tecnologías de mitigación.