Informe Anual 2021 Los compromisos globales que hacemos cuentan para las comunidades en Asia

AR21 Asia

Las cumbres mundiales relacionadas con sistemas alimentarios, clima y biodiversidad tienen éxito cuando se presta atención a las voces locales, y así posteriormente se emprenderán acciones a nivel comunitario. La Alianza y sus socios en Asia ayudaron a que esto se sucediera durante 2021.

En la medida en que se fueron dando las discusiones a lo largo de 2021, la Alianza se esforzó para asegurar que las interacciones de alto nivel se tradujeran en resultados positivos para las comunidades en Asia.

Al participar en los Diálogos de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU en Vietnam, reafirmamos los compromisos de CGIAR dirigidos a la “recuperación, resiliencia y transformación” de los sistemas alimentarios, revisando los puntos de entrada que pueden influir en el acceso de las personas a alimentos inocuos, nutritivos y a cadenas de valor equitativas.

Nuestros esfuerzos por promover la producción y el consumo de alimentos nutritivos se reflejaron aún más cuando celebramos el Año Internacional de las Frutas y Verduras con la FAO, destacando el rol de las frutas y verduras nativas en cerrar las brechas de pobreza y desnutrición, y los saberes de los agricultores custodios indígenas que las cultivan.

Lucha contra las enfermedades de los cultivos

La producción de yuca, cuyo almidón se abre paso a nuestra vida diaria sin darnos cuenta, se ve mermada por las enfermedades que se están propagando rápidamente en el sureste de Asia. Para asegurar que millones de agricultores tengan acceso a material sano de siembra, la Alianza inauguró el Centro de Multiplicación de Yuca en Vientiane, RDP Lao, que constituye el primero de este tipo en la región.

En colaboración con Filipinas, fuimos pioneros en la implementación de un nuevo enfoque innovador para propagar otro cultivo amenazado por enfermedades: el coco. Mediante la clonación de plantas para que crezcan más rápido y más robustas, ahora los investigadores pueden seleccionar rápidamente las variedades de alto desempeño de su colección y ponerlas a disposición de los agricultores.

Investigación impulsada por la comunidad en Asia

En Vietnam, trabajamos estrechamente con beneficiarios entre los que se encontraban desde agricultores hasta consumidores. Mapeamos dietas, nutrición, comportamiento del consumidor y flujos de alimentos a lo largo del transecto rural-urbano, con una serie de perfiles de sistemas alimentarios para tres localidades y colaboramos con las comunidades para desarrollar campañas de sensibilización pública con el fin de mejorar la nutrición.

También nos asociamos con investigadores locales para promover café sostenible (Vietnam es el segundo productor más grande de café en el mundo), utilizando inteligencia artificial para monitorear la deforestación.

En China, además de participar en la Conferencia de Biodiversidad (COP15), continuamos apoyando el crecimiento de los bancos comunitarios de semilla para preservar los cultivos locales, publicando manuales para facultar a los agricultores para que protejan sus propias semillas.

Para reducir la huella ambiental negativa de la agricultura en la región Asia-Pacífico, investigadores chinos se unieron a la Plataforma Común de Biotecnología Microbiana (CMBP), una red que promueve prácticas agroecológicas y biotecnologías microbianas, como bioinoculantes y biofertilizantes.

En India, nuestros investigadores implementaron un nuevo método para medir las variedades de cultivos que se encuentran en peligro, hablando directamente con las personas que más saben, los agricultores. Un total de 600 agricultores proporcionaron datos sobre las variedades que existen en sus campos, lo cual reveló que casi el 50 % se encuentran en peligro.

En Filipinas, continuamos apoyando los esfuerzos del gobierno para institucionalizar la agricultura sostenible adaptada al clima, brindando información sobre inversiones y acciones que puedan ayudar a los agricultores y comunidades a adaptarse a los tifones y otras condiciones climáticas extremas.

En el sureste de Asia, también nos enfocamos en la restauración de ecosistemas, en particular de bosques, coincidiendo con el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Nuestro prolífico equipo de investigación forestal publicó sus hallazgos sobre las amenazas que enfrentan valiosas especies de árboles en el sureste de Asia, así como los principios rectores para la reforestación de los bosques tropicales. Sin embargo, existen muchos obstáculos que se deben tomar en consideración.

Como nos recuerda nuestro equipo de investigación en género, no podemos olvidar las complejas dimensiones sociales y políticas que garantizan el éxito de la restauración. Uno de nuestros artículos publicados con amplia cobertura mediática hacía hincapié en la necesidad de acceder a grandes volúmenes de semillas aptas, en la medida en que naciones como India, Indonesia, Malasia y Filipinas definen metas de reforestación.