Informe Anual 2021 Cambatiendo el cambio climático desde múltiples frentes en las Américas

Prácticas agrícolas de cero deforestación en Sudamérica, agricultura sostenible adaptada al clima para áreas del Caribe con condiciones meteorológicas extremas y la expansión del financiamiento sostenible y las tecnologías geoespaciales en la Amazonía son algunas de las numerosas historias destacadas de la Alianza en las Américas durante el año 2021.

A pesar de los continuos desafíos externos de 2021 –la pandemia y la incertidumbre económica y política que conllevó– la Alianza en América Latina y el Caribe logró tener un año del cual se enorgullece.

Los proyectos concluidos, el lanzamiento de nuevos y el trabajo de campo y laboratorio comenzaron con un vigor renovado en la medida en que los riesgos de la pandemia fueron disminuyendo, en gran parte, debido a que la gran mayoría del personal de las Américas, más del 95 %, se acogieron al esquema de vacunación contra la COVID-19.

El banco de germoplasma estrena casa y logra objetivos globales

Terminamos la construcción de nuestro nuevo banco de germoplasma en Colombia, Semillas del Futuro, poniéndolo en marcha para funcionar al 100 % en 2022. Finalizar la construcción del edificio no fue una tarea fácil: dificultades logísticas de índole global exacerbadas por la pandemia y una huelga nacional prolongada complicaron el traslado de los trabajadores y los materiales al lugar.

La situación también requirió una gestión del banco de germoplasma existente y de los planes de contingencia para poder mantener el banco en funcionamiento, lo cual se logró de manera exitosa. Nos enorgullece informar que no se perdió ninguna accesión durante el año y que la dedicación de nuestro personal recibió un reconocimiento por tener un compromiso excepcional por el Crop Trust.

Previo al traslado a las nuevas instalaciones del banco de germoplasma, nuestras colecciones de fríjol y forrajes alcanzaron el 90 % de disponibilidad para distribución global, lo cual ayudó a nuestro banco a conseguir el Convenio de Alianza a Largo Plazo con Crop Trust para financiar el mantenimiento de la colección a perpetuidad.

Una mirada más profunda a los extremos climáticos de Centroamérica y el Caribe

Algunas de las áreas constantemente más afectadas por la crisis climática en nuestra región se encuentran en Centroamérica y el Caribe. En estrecha colaboración con nuestros socios regionales, implementamos varios proyectos nuevos para ayudar a los productores y otros actores del sistema alimentario a hacer frente a la crisis climática.

Desarrollamos nuevas herramientas de agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) en Guyana y Jamaica. Mira los videos que produjimos, los cuales significaron el regreso de nuestro equipo de Comunicaciones al campo después de casi dos años.

El trabajo de investigación y comunicación fue clave para concluir estos proyectos financiados por el Banco de Desarrollo del Caribe y ciertamente prepararán el terreno para aumentar nuestro trabajo en el tema climático en el Caribe.

En Centroamérica, nuestros investigadores colaboraron con el Programa de Investigación de CGIAR (CRP, sus siglas en inglés) en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), recientemente concluido, para proporcionar datos climáticos y meteorológicos a los productores del corredor seco de Guatemala. Los científicos de CCAFS y la Alianza organizaron debates y publicaron políticas en síntesis para ayudar a abordar las crecientes preocupaciones en cuanto al clima y la seguridad en la región.

Conoce más sobre el impacto de CCAFS aquí:

Hacia una ganadería de cero deforestación en Colombia

A menudo, se desprestigia al sector ganadero por su falta de sostenibilidad: se talan bosques para abrir camino a los sistemas de producción pecuaria que bombean a la atmósfera las emisiones que ocasionan el calentamiento del planeta. Sin embargo, este doble impacto al clima puede mitigarse en gran medida con las combinaciones correctas de uso del suelo y prácticas ganaderas. En Colombia, nuestro trabajo se centró en los sistemas ganaderos que presentan potencial de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Inversiones sostenibles en Brasil

El Amazon Biodiversity Fund, primero en su tipo para la promoción de negocios sostenibles en la Amazonía, inició un sistema de cultivo-ganadería-silvicultura de US$1 millón que abarcará 5000 hectáreas de siembra de árboles. Este fondo, que se lanzó en 2019 y fue diseñado por USAID Brasil y la Alianza, forma parte de una tendencia creciente de inversiones sostenibles en la Amazonía en la que está trabajando nuestra Plataforma Socios por la Amazonía.

Las iniciativas SERVIR Amazonia y CAL-PSE de la Alianza, unieron esfuerzos con socios locales para lanzar dos proyectos piloto en Brasil que buscan desarrollar herramientas y datos de mapeo mediante la plataforma del proyecto de código abierto Ground, una plataforma soportada por Google. El trabajo con comunidades Quilombolas está diseñado para ayudar a sus comunidades agroforestales, en su mayoría desconocidas, a recopilar datos ambientales y territoriales clave en sus fincas y aumentar su visibilidad en los círculos relacionados con política climática y finanzas.

SERVIR Amazonia, una colaboración encabezada por la Alianza, la NASA y USAID, prestó nuevos servicios el año pasado, entre ellos, uno para monitorear minas de extracción de oro en la Amazonía peruana y otro para ayudar a las comunidades a monitorear y proteger sus bosques. Para 2022 se tienen encaminados varios servicios nuevos. Aquí se pueden conocer historias destacadas de SERVIR Amazonia en 2021.

Un breve recorrido por las Américas: del arroz al cacao

Esta historia de Bolivia ilustra cómo la preservación de la diversidad de la papa que realizan los agricultores puede servir de modelo para la conservación genética de la diversidad en finca.

¿Qué tanto sabemos del sistema alimentario de Cali, Colombia? El año pasado publicamos un importante análisis que ayudará a los formuladores de políticas en Cali a abordar temas urgentes relacionados con la salud alimentaria en la ciudad. El trabajo forma parte de la colaboración del área de Entorno Alimentario y Comportamiento del Consumidor en la Alianza de Acción Alimentaria en América Latina que busca promover una transformación sostenible de los sistemas alimentarios impulsada por el mercado.

Nuestro trabajo en arroz, tanto en la sede de Colombia como en los 17 países que componen el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), abarcó una revisión del Observatorio del arroz, una plataforma de datos abiertos para el sector arrocero de América Latina y el mundo. Para llevar la delantera al hongo que ocasiona el añublo del arroz, una enfermedad que representa una importante amenaza para la producción, los investigadores crearon un video tutorial para ayudar a los agricultores a identificar y responder al ataque de añublo.

Agua de Honduras, una plataforma de manejo de los recursos hídricos en las regiones más secas de este país centroamericano es ahora una herramienta fundamental de manejo para los productores y legisladores. Su éxito ha dado lugar a la adopción, o planificación de su adopción, en toda Centroamérica y otros nueve países, entre ellos, Argentina y naciones del Caribe y África.

La minería para la extracción de oro en la Amazonía, en su mayoría ilegal, ha contribuido a la pérdida de unas 90.000 hectáreas de bosque. Nuestros investigadores colaboraron en un estudio que demostró que un cultivo de cobertura ofrece resultados promisorios para acelerar la restauración del paisaje en esas áreas devastadas.

La temida Raza 4 Tropical del hongo Fusarium, que ocasiona una enfermedad en banano que pone en peligro la subsistencia de aproximadamente 12 millones de empleos en América Latina, de momento se ha logrado contener a unos cuantos brotes en América Latina. Este éxito se puede atribuir a la colaboración transnacional y a 12 años de aportes de los científicos de la Alianza

Produjimos modelos de negocios libres de deforestación para Curimaná y una asociación de palma africana en Perú. Estos resultados se derivan del trabajo en Negocios Sostenibles en la Amazonía de la Iniciativa Internacional del Clima financiada por el Ministerio de Ambiente de Alemania.

Nuestro continuo trabajo en cadenas de valor de cacao en Sudamérica, que incluye ClimaLoCa, un proyecto financiado por la Unión Europea para reducir el cadmio en cacao, conllevó varias actividades, entre ellas, la publicación de políticas en síntesis sobre por qué se encuentra el cadmio en el cacao sudamericano y también acerca de lo que sabemos sobre prácticas de mitigación.