El año 2020 fue el primer año en que operamos plenamente como la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Invertimos tiempo valioso en el diseño e implementación de nuevas políticas financieras, entre ellas para Reservas e Inversiones, asegurando una gestión eficiente para salvaguardar nuestros activos. Además, en la Unidad de Finanzas, descentralizamos y estandarizamos varios procesos e implementamos la mayoría de las acciones incluidas en nuestra Hoja de Ruta de Finanzas, orientada a contribuir a la consecución de los objetivos de la Alianza.

A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, la Alianza permanece con solidez financiera. Diseñamos e implementamos un plan de Estabilidad y Continuidad Institucional que nos permitió tomar decisiones fundamentadas y oportunas para mitigar cualquier impacto financiero potencial. Además, la participación significativa de nuestros colegas de la Alianza fue un elemento clave para lograr una posición financiera saludable al final del año.

Nuestros ingresos de 2020 ascienden a US$106,8 millones, de los cuales US$24,3 millones corresponden a Bioversity International y US$82,5 millones, al CIAT. Al final del año, pudimos ejecutar US$104,4 millones, de los cuales, Bioversity International ejecutó el 22,4 % y el CIAT, el 77,6 %. Como resultado de nuestros esfuerzos, la Alianza terminó el año con un excedente operativo de US$2,4 millones, de los cuales US$0,84 millones corresponden a Bioversity International y US$1,56 millones, al CIAT.

Estamos realmente agradecidos con nuestros donantes, inversionistas y socios por toda la labor de equipo y la confianza depositada en la Alianza, entre ellos los Gobiernos de Italia y Colombia, nuestros principales países anfitriones, y los miembros del Fondo Fiduciario de CGIAR.

En general, los indicadores financieros de los dos Centros demuestran una base sólida sobre la que la Alianza puede implementar su ambiciosa estrategia de investigación para el desarrollo, en una época de extraordinarios cambios. Las reservas totales han aumentado y cada entidad ha excedido la meta de 120 días de la Alianza, con 152 días en el caso de Bioversity y 147 en el del CIAT.

Esperamos tener un año 2021 con mayor salud y más alentador para la Alianza y hemos planificado presupuestos balanceados por un valor de US$135 millones. En el próximo año, redoblaremos nuestros esfuerzos para implementar plenamente los Programas de Investigación de CGIAR, en la medida en que pasen a su año final de implementación. Con las capacidades de nuestras 6 Áreas de Investigación, cumpliremos con nuestros objetivos financieros, asegurando la sostenibilidad financiera de la Alianza a largo plazo.