Nuestras acciones son nuestro futuro

Nuestras acciones son nuestro futuro

En su blog para el Día Mundial de la Alimentación, Juan Lucas Restrepo, Director General de Bioversity International y Director Ejecutivo-Designado de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, explica por qué el pensamiento sistémico es clave para brindar soluciones al sistema alimentario y presenta una nueva estrategia para lograr un cambio acelerado en el nexo de la alimentación, la agricultura, la salud y el medio ambiente.

Esta semana, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se reúne en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aquí en Roma, Italia. El CSA es la única plataforma intergubernamental y multiactoral dentro del sistema de las Naciones Unidas encargada de las políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición. Convoca a todos los distintos actores del sistema alimentario de la manera más incluyente y coordinada posible, incluso bridándole la palabra a aquellos más afectados por las problemáticas que requieren atención inmediata.

Uno de los principales puntos en la agenda del CSA esta semana es las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición propuestas recientemente. Si bien es posible que los sistemas alimentarios difieran bastante, estas Directrices ofrecen oportunidades fundamentales para las políticas, mecanismos, instrumentos e inversiones públicas para avanzar hacia las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las Directrices van dirigidas primordialmente a los gobiernos para contribuir en el diseño de políticas públicas que apoyen la transición hacia entornos alimentarios más saludables y más sostenibles. Reconocen además que existen muchos otros actores a quienes les atañe directamente el tema, por ejemplo, el sector privado y los consumidores, que son cruciales para lograr este cambio.

De manera importante, las Directrices destacan que las decisiones en materia de políticas no pueden actuar de forma aislada o podemos terminar con soluciones que resuelven un problema, pero pueden causar otro, por ejemplo, las políticas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático que podrían afectar la agricultura y los sistemas de producción alimentaria, y viceversa.

Este enfoque de pensamiento sistémico es el centro de la Estrategia de la Alianza. Aprovechando nuestra experticia multidisciplinaria, usaremos un enfoque amplio, sistémico y fundamentado en evidencia que reconozca la interconectividad entre la alimentación, la agricultura, la salud y el medio ambiente. Trabajando en el nexo de estos sectores, podemos reconocer las múltiples sinergias y sopesar las ventajas vs. desventajas en cualquier intervención, y potenciarlas de forma eficaz para mejorar el sistema alimentario en su conjunto, y no tan solo en sus partes.

Con este propósito, hemos identificado seis puntos de partida en donde – trabajando con nuestros socios en todo el mundo – podemos tener un rol catalítico para:

  • Remodelar el entorno alimentario y el comportamiento de los consumidores para lograr dietas saludables y sostenibles
  • Fomentar la innovación en cuanto a salud ambiental y paisajes productivos
  • Reducir el riesgo climático para movilizar la inversión en temas de adaptación y mitigación
  • Poner a disposición la diversidad agrícola y arbórea para diversas necesidades
  • Promover la inclusión en la revolución de la agricultura digital
  • Ubicar la nutrición y la salud en el centro del mejoramiento de los cultivos para enfrentar la malnutrición

Me complace anunciar que pronto daremos a conocer más detalles sobre la Estrategia de la Alianza y espero tener el placer de recibir sus comentarios. Los invito a seguir mi blog y Twitter para seguir al tanto de nuestros avances.

Finalmente, les deseo a todos un muy feliz Día Mundial de la Alimentación y los animo a unirse al esfuerzo global de actuar para promover unas dietas saludables y lograr #HambreCero.

Juan Lucas Restrepo
Director General, Bioversity International
Director Ejecutivo-Designado, Alianza de Bioversity International y el CIAT