Lanzan primera plataforma en línea Agua de Honduras para la toma de decisiones

Lanzan primera plataforma en línea Agua de Honduras para la toma de decisiones

Con el objetivo de ofrecer información confiable para la toma de decisiones en el manejo del agua, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el CIAT, con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras, lanzaron la primera plataforma en línea con información sobre el potencial de los recursos hídricos en del país.

La Plataforma Agua de Honduras ya está a disposición del público, inicialmente con información confiable sobre las 1.344 microcuencas de los departamentos de Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara. En la plataforma se combinan métodos científicos, información sobre clima, hidrometría, delimitaciones hidrográficas, suelos, coberturas vegetales, demandas de agua y tecnología digital.

 

“Este desarrollo ofrece información confiable, ágil y gratuita sobre el recurso agua para facilitar la toma de decisiones en el manejo del agua en microcuencas, subcuencas y cuencas enmarcadas dentro de las leyes y programas de gobierno relacionado con el sector hídrico, como la Ley General de Aguas, el Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo, y el Plan de Nación y Visión de País”.

José Antonio Galdames

Secretario de Estado de MiAmbiente+

El sistema de planificación hídrica desarrollado por el CIAT permite responder preguntas tales como: ¿cuál es la cantidad de agua disponible a nivel mensual?, ¿cuáles son las demandas de agua por sector económico y actividad en la microcuenca?, ¿cuándo y de qué magnitud son los déficits y excesos hídricos por sector y época del año? Asimismo, ¿cuáles son los efectos del cambio climático en el balance hídrico? o ¿cuáles son los efectos en la cantidad de agua si se cambia o modifica una cobertura o uso del suelo?, entre otras.

 

“Esta plataforma permite guiar las inversiones municipales, gubernamentales y de cooperación internacional en pro de la conservación de agua y mejoramiento al acceso de agua potable e irrigación, tres acciones que son fundamentales para la reducción de la pobreza con sostenibilidad”.

Jefferson Valencia

hidrólogo investigador del CIAT y uno de los líderes del proyecto.

ABC de la plataforma

¿Qué problemas resuelve Agua de Honduras?

En la mayoría de las cuencas de Honduras se presentan vacíos de información sobre los recursos hídricos que son un reto para su adecuada administración. Los tomadores de decisiones, juntas de agua, municipalidades, regantes, y las autoridades nacionales toman decisiones sólo con base en datos cualitativos, y sobre acciones puntuales en zonas específicas de las cuencas. Esto puede ser efectivo para la realización de algunos proyectos, pero generalmente no es suficiente para dar un manejo integrado del recurso hídrico que resulte en un impacto positivo sobre la disponibilidad futura de agua en los ríos.

¿Qué sabemos ahora que no sabíamos antes?

Hasta el momento no existía una plataforma que permitiera consolidar información del recurso hídrico en una base de datos pública y de fácil acceso. Además de conocer sobre la cantidad de agua en microcuencas, también se pueden visualizar los muestreos que se realicen de los diferentes parámetros de calidad de agua, y a su vez se pueden comparar con estándares a nivel nacional definiendo así el estado de la calidad de agua de las fuentes para diferentes propósitos. A partir de esta plataforma, los tomadores de decisiones también pueden definir escenarios de uso del agua, cambio climático o del uso del suelo con el objetivo de determinar sus impactos en el recurso hídrico y saber de qué magnitud son los excesos y déficits hídricos por época del año.

¿Por qué es importante esta iniciativa para Honduras?

Existe la necesidad de generar información que ayude a planificar y administrar los recursos hídricos, tomando en consideración la opinión local, un enfoque de cuenca y las entidades de Gobierno correspondientes. Por lo tanto, se debe mejorar la planificación y gestión de los recursos hídricos en el occidente de Honduras mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y nacionales para el uso de las herramientas y la información contenida en la plataforma Agua de Honduras y su aplicación en los procesos de toma de decisiones.

¿Quiénes pueden usar esta plataforma?

Esta plataforma está públicamente disponible en la web y sólo algunas aplicaciones requieren un proceso de registro dado la importancia y nivel de veracidad de la información que puede ser suministrada a la plataforma. Se espera que esta plataforma sea utilizada por técnicos de instituciones del gobierno, ONG, Mancomunidades, las Unidades Municipales Ambientales, Juntas de Agua y Regantes, entre otros. Puede ser usada en cualquier dispositivo móvil y/o de escritorio.

Agua de Honduras está enmarcada en el convenio de cooperación entre MiAmbiente+ y CIAT bajo el proyecto ‘Sistema de Apoyo para la Planificación Hídrica Local en Honduras’ y tuvo una inversión de parte de USAID de US$800.000.

Será presentada este viernes 15 de junio a partir de las 9:00 a.m. en el Hotel Clarión, de Tegucigalpa, con la participación de autoridades del orden nacional, investigadores líderes del proyecto, alcaldes locales y líderes comunitarios, quienes podrán interactuar con la plataforma y conocer la experiencia de los primeros usuarios de Agua de Honduras.