El CIAT y socios lanzan proyecto para impulsar sistemas agropecuarios sostenibles para la mitigación del cambio climático y la construcción de paz en Colombia

El CIAT y socios lanzan proyecto para impulsar sistemas agropecuarios sostenibles para la mitigación del cambio climático y la construcción de paz en Colombia

Con fondos del Gobierno de Alemania, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) lidera una iniciativa que busca contribuir a la reducción de emisiones relacionadas con el uso del suelo, a la conservación de bosques, a la restauración de paisajes degradados, a la mejora de los medios de vida rural y a su vez a la construcción de paz en Colombia.

El proyecto, denominado “Implementando sistemas productivos sostenibles agrícolas y pecuarios para simultáneamente alcanzar conservación de los bosques para la mitigación del cambio climático y la construcción de la paz en Colombia” (SLUS por sus siglas en inglés), forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) apoyada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), de Alemania. Será implementado por el CIAT, junto con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Centro Leibniz para la Investigación de Paisajes Agrícolas y el Instituto Thünen.

“Colombia ha establecido objetivos ambiciosos para mitigar el cambio climático y lograr su estabilidad. Un enfoque prometedor para ayudar a lograrlos simultáneamente es diseñar y promover sistemas sostenibles de uso del suelo que incorporen los puntos de vista de todos los actores que participan en las cadenas de valor”, dijo Augusto Castro-Núñez, experto en políticas y financiamiento climático del equipo de Sistemas Alimentarios Sostenibles del Área de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT, quien coordina el proyecto.

En el contexto del Proyecto SLUS, los sistemas sostenibles de uso del suelo son sistemas de producción agrícolas y ganaderos que al cumplir con los pilares de la sostenibilidad — ambiental, social y económico — contribuyen a lograr no solo los objetivos ambientales de Colombia, como reducir la deforestación, restaurar paisajes y mitigar el cambio climático, sino también otros objetivos como construir paz y mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales, especialmente aquellas que habitan zonas afectadas por el conflicto.

“En los municipios que emergen del conflicto en Colombia, como por ejemplo los localizados en el departamento de Caquetá, hay muchas zonas en donde predominan los pastos para el ganado. Un sistema sostenible de uso del suelo podría ser un sistema de producción ganadera que incluya árboles en los potreros para aumentar el almacenamiento de carbono y que sus productos tengan un buen acceso a mercados para asegurar ingresos de sus actividades económicas”, añadió el investigador.

El proyecto está dirigido a agricultores ubicados en áreas prioritarias para almacenamiento de carbono y restauración de tierras, pues ambas zonas se encuentran presentes en los territorios afectados por el conflicto armado.

Los resultados del proyecto aportarán evidencia para fundamentar iniciativas lideradas por el Gobierno de Colombia, como son la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (EN-REDD), las acciones de mitigación del cambio climático en el sector ganadero y el proceso de construcción de paz. Igualmente, brindará una base de conocimiento para otros países que actualmente enfrentan conflictos armados – o que recién los están superando – y que poseen un potencial para conservar o restaurar bosques para la mitigación del cambio climático.

El proyecto, que se implementará en un periodo de 4 años y recibirá aportes por un valor de 5,2 millones de euros, será presentado oficialmente este lunes, 18 de marzo, en Bogotá y contará con la participación de representantes de los Gobiernos de Alemania y de Colombia, socios y organizaciones no gubernamentales.

La reunión de 3 días de los socios del proyecto #SLUS tiene como objetivo desarrollar el plan de trabajo para las actividades de 2019, conocer e integrar las diferentes metodologías que se utilizarán y coordinar la presentación oficial del proyecto este lunes en Bogotá.