CPT, herramienta climática oportuna y confiable para los agricultores hondureños

CPT, herramienta climática oportuna y confiable para los agricultores hondureños

Con el propósito de ayudar a los agricultores de Honduras a estar más preparados para enfrentar nuevos patrones climáticos y adaptarse mejor a la variabilidad climática, el CIAT, a través de su área de investigación en Análisis de Políticas y Decisiones (DAPA), capacitó a representantes de distintas organizaciones de Honduras como: la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Aeronáutica Civil en el uso de la herramienta CPT.

CPT quiere decir Climate Predictability Tool, un software desarrollado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI) para la construcción de modelos de predicción climática estacional. “Esta herramienta es necesaria para que los productores tengan acceso a información agroclimática (histórica, monitoreo y predicciones) de manera oportuna y confiable, así podrán implementar mecanismos efectivos para la comunicación y el uso de la información”, afirma Lizeth Llanos, asistente de investigación de DAPA.

El diseño de esta capacitación es una de las iniciativas del proyecto “Centroamérica Resiliente (ResCA)”, en el que se trabaja por el mejoramiento de métodos y herramientas de pronóstico para que los agricultores tomen mejores decisiones respecto a los momentos oportunos para sembrar y así estén mejor preparados para enfrentar el clima.

Además, esta iniciativa también busca que los investigadores aprendan nuevas herramientas útiles para generar predicciones climáticas estacionales con datos actualizados y confiables para los agricultores de Honduras.

 

Es importante esta iniciativa  para entender los procesos de CPT y así hacer predicción climática. Además, nos sirve para comprender los alcances que la herramienta tiene y para reforzar y aprender conceptos importantes para la realización de predicciones climáticas con un buen nivel de certidumbre, lo cual es muy importante para la toma de decisiones en los sectores de interés.

Jairo García

investigador de COPECO

Del mismo modo, Manuel Conde, investigador de ENEE agregó que “el manejo de la herramienta CPT es de suma importancia para nuestra institución, ya que realizaremos predicciones que nos permitirán tener una perspectiva sobre las condiciones climáticas a mediano plazo. Los valores determinísticos de esta predicción serán insumo para un modelo hidrológico que servirá en la planificación energética y operación de nuestras centrales hidroeléctricas”.

Con esta capacitación, el equipo busca que entidades como COPECO apoyen la generación de boletines de predicción agroclimáticos en Santa Rosa de Copán y Choluteca en Honduras, que serán el puente para llegar a más agricultores para tomar mejores decisiones productivas (requerimientos hídricos en la siembra y el momento de cosecha, prácticas agrícolas, la selección del tipo de cultivo y/o la variedad del cultivo basados en información climática).

Más información del taller: https://sites.google.com/view/copeco
Más información del proyecto: Pronósticos Agroclimáticos y Agricultura Específica por Sitio para una Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en: https://www.resilientcentralamerica.org/honduras-es/)