Bananos y cambio climático: qué va a pasar con una de las frutas preferidas en el mundo?

Bananos y cambio climático: qué va a pasar con una de las frutas preferidas en el mundo?

Los científicos de Bioversity International analizan el impacto del cambio climatico en los cultivos de banano en un nuevo libro de la FAO. Los bananos son un cultivo clave para millones de hogares en los paises en desarrollo, suministran alimento, nutrición e ingresos.

Los científicos de Bioversity International analizan el impacto del cambio climatico en los cultivos de banano en un nuevo libro de la FAO. Los bananos son un cultivo clave para millones de hogares en los paises en desarrollo, suministran alimento, nutrición e ingresos.

Cultivados en  los trópicos y subtrópicos, los bananos son una fuente de alimento, nutrición e ingresos para millones de hogares rurales y urbanos.  Es un cultivo esencial en muchos países. En Uganda, Ruanda y Burundi,  las personas consumen entre 3 y 11 bananos por día, y en Uganda, la palabra local para banano – matooke - significa alimento.

Los reportes mas recientes sobre el impacto del cambio climatico en la producción agrícola muestran que, especialmente en las regiones tropicales, las cosechas de ciertos crultivos disminuirán. Las proyecciones varían para los diferentes cultivos, pero qué va a pasar con los bananos en un escenario climático de aumento de temperaturas y alteración en los patrones y cantidad de lluvias?

Un equipo de investigadores y socios de Bioversity International en el marco del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR asumió el reto de responder a esta pregunta. Los resultados de sus esfuerzos han sido publicados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) en un nuevo libro – Cambio climático y sistemas alimentarios: evaluaciones mundiales e implicaciones para el comercio y la seguridad alimentaria.

“Primero analizamos cómo las areas apropiadas para la producción de banano cambiarían basado en las proyecciones de lluvia y temperatura para el 2030, 2050 y 2070”, dice Germán Calberto, quien lideró el estudio. “ Nuestros resultados muestran que para el 2070 las zonas aptas para el cultivo de banano incrementarían en un 50%.  El aumento anual de las temperaturas harán las condiciones mas favorables para la producción de banano en los subtrópicos y en las regiones tropicales altas”.

 Entonces con temperaturas mas altas los bananos podrían cultivarse en mas áreas. “Esto significa que la producción de banano no está amenazada, pero existen otras consideraciones que deben tomarse en cuenta”, agrega Charles Staver, científico de Bioversity International, co-autor del estudio. “Temperaturas mas altas significan un aumento en la demanda del agua, para la cual se proyecta un aumento entre un 12-15%. Además, las altas temperaturas pueden amenazar aquellos cultivos, como el café, que son usualmente cultivados en asocio con banano. Los agricultores que cultivan banano como un cultivo secundario, podrían abandonar el banano cuando el cambio climático haga menos viable el cultivo de café.”

Otro gran reto para el cultivo de banano con temperaturas mas cálidas es la proliferación de plagas y enfermedades. Los cientificos revisaron el impacto potencial del cambio climático en la incidencia y severidad de la enfermedad mas importante de la hoja de banano, Sigatoka Negra. Los resultados preliminares indican que el aumento de las temperaturas acelerará el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, la distribución de la lluvia tiene un impacto mucho mayor en la gravedad de la enfermedad. Como la distribución de la lluvia se ve menos afectada por el cambio climático, el manejo de la sigatoka negra continuará estando mas relacionado con la lluvia que con la temperatura.

“Este estudio es un primer paso para entender como el cultivo de banano cambiará en los próximos 60 años,” comenta Calberto. Sabemos que los climas cálidos estarán acompañados por el aumento de eventos climáticos extremos. Necesitamos mas investigación para cuantificar los efectos de estos eventos y sus implicaciones en la productividad y manejo del banano. La diversidad genética de bananos – mas de 500 variedades en todo el mundo – es además un recurso clave para la adaptación al cambio climático que necesita ser mas estudiada y usada”.

Descargue el libro Cambio climático y sistemas alimentatios: evaluaciones mundiales e implicaciones para el comercio y la seguridad alimentaria 

Descargue el capítulo 'Una evaluación de la producción mundial de banano e idoneidad bajo escenarios de cambio climático'

 

Este trabajo hace parte del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR.

Read this article in English

Fotografía: Bananos, Uganda. Crédito: Bioversity International/N.Capozio