Press and News En Honduras se dio el primer encuentro nacional de Mesas Agroclimáticas Participativas y Mesas Climáticas Municipales

La Alianza de Bioversity International y el CIAT y el Programa de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR (CCAFS), siguen apoyando el fortalecimiento de capacidades y desarrollando espacios para facilitar el acceso y uso de información agroclimática entre múltiples actores y territorios del sector agroalimentario de Honduras, a través de las Mesas Agroclimáticas Participativas (MAP’s).

Las MAP’s surgen en el 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de fortalecer los servicios agroclimáticos del territorio hondureño. Durante este proceso se establecieron ocho Mesas Participativas con influencia departamental y regional: El Paraíso, Golfo de Fonseca, Olancho, Valle de Comayagua, Intibucá, Occidente, Ocotepeque y Santa Bárbara; asimismo, se instauraron 11 Mesas Climáticas Municipales en los municipios de Yauyupe, San Lucas, Texiguat, Vado Ancho, Luire y Trojes El Corpus, Namasigue, El Triunfo, Concepción de María y Apacilagua de Choluteca.

El pasado 11 de agosto, en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, se desarrolló el primer Encuentro Nacional de Mesas Agroclimáticas Participativas y Mesas Climáticas Municipales. Participaron 52 representantes de 25 instituciones de gobierno, academia, cooperación y sociedad civil.

El evento inició con la socialización de los antecedentes, conceptos, contexto nacional y regional en relación con los servicios climáticos. Luego desarrollaron una serie de ejercicios participativos entre ellos: un diagnóstico sobre el actual estado de las Mesas (resaltando sus fortalezas, oportunidades y debilidades), instituciones miembros que las conforman y cargos en juntas directivas. Se continúo con la construcción de perfiles de Mesas en la identificación de los aspectos claves que contribuyen a su sostenibilidad y fortalecimiento como aprendizaje continuo, liderazgo, enfoque participativo, colaboración y acciones afectivas en torno a los servicios climáticos.  

Como resultado de este espacio se definió continuar homologando la gestión de la información, tanto para el registro de variables climáticas, como en la producción o generación de los productos de información climática a escala local (como boletines estacionales, alertas tempranas y recomendaciones de manejo de cultivo). Se manifestó la intención de crear una Mesa Nacional Agroclimática como estrategia para mejorar la generación y flujo de información climática territorial; por otra parte, la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), propuso un encuentro virtual a nivel de la región SICA, con el objetivo de generar intercambios que contribuyan a la conformación de nuevas estructuras en los distintos países de Centroamérica. 
 

Miembros actuales de las MAP’s y Mesas Climáticas Municipales

Según el diagnóstico realizado durante la actividad se identificaron los miembros actuales de las MAP’s y Mesas Climáticas Municipales

Santa Bárbara: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, CDE, Plan Honduras, SAG, INA, ICF, MAVAQUI y CRA.

Occidente: UNAH-CUROC, Fundación Jicatuyo, ASONOG, PILAR, ICF, ODECO, COPECO, INA, DICTA, Procambio /GIZ, Proyecto Conecta + MiAmbiente, CASM, AGAC, MAPANCE, Fundación Puca, Mancomunidad El Higuito.

Comayagua: INA, SAG, MiAmbiente, UNAH-CURC, U-ESNACIFOR, Distrito de Riego, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobernación Justicia Descentralización, COLPROCAH, COPECO, SENASA, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), PMA, Secretaría de Salud, DICTA, MANSEPA.

El Paraíso:  COPECO, ARSAGRO, AHBEJA, SAG, COMICAOL, FHIA, CAFOPSA, APAD, UNAH, Municipalidad UDEL.

Ocotepeque: Mancomunidad Guisayote, MANVASEN, AHPROCAFE, ICF, COCAFELOL, AESMO, Plan Trifinio, ICF, IHCAFE, CESAL, Fundación Neumann, EIRS, COPRAUL, MOTONIN.

Olancho: AGAO, cajas de ahorro y crédito, academia, IHCAFE, TESH, cadena de frijol, CREL.

Intibucá: DICTA, COPECO, SAG, Visión Mundial, AMIR, ICDF-Taiwán, PROLENCA, CARE, COMRURAL.

Mesa Climática Municipal El Corpus: Municipalidad, patronatos, cajas de ahorro y crédito, COMODEN, Amigos de la Tierra, ACESH, MAMBOCAURE, NASMAR.

Mesa Climática Municipal El Triunfo: Municipalidad, ADETRIUNF, CDH, sociedad civil.

Mesa Climática Municipal Namasigue: Municipalidad, sociedad civil.

Mesa Climática Municipal Apacilagua: Municipalidad, CDH, CODEM, ADEPES, patronatos.

Mesa Climática Municipal San Lucas: Municipalidad, junta de agua, patronatos.

Mesa Climática Municipal Yauyupe: Municipalidad, Secretaría de Educación, patronatos, juntas de agua