RUSTICA lanza su Plataforma multiactor en el Valle del Cauca

Con éxito se realizó el primer taller de actores regionales del Valle del Cauca, del proyecto RUSTICA. Con una participación de 17 representantes de empresas de fertilizantes, asociaciones de productores, centros de investigación, universidades y una ONG se llevó a cabo en el campus de Palmira, el primer taller para la conformación de la Plataforma multiactor que reúne a actores claves de la región, en sintonía con el propósito del proyecto RUSTICA.

El propósito de este primer encuentro era conocer las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los diversos sectores, presentar en detalle las tecnologías que el proyecto propone para la región, recibir retroalimentación de parte de los asistentes frente a las soluciones que RUSTICA propone y realizar un mapeo de las cadenas de valor y tecnologías más factibles y promisorias para la región que permitan generar cambios, teniendo en cuenta las condiciones locales.

Fue una jornada de trabajo dinámica y muy participativa donde se lograron identificar los factores más determinantes e influyentes para la producción y difusión de fertilizantes de base biológica (FBB) de RUSTICA, obstáculos, oportunidades y amenazas. Entre los principales obstáculos y amenazas que se identificaron, los participantes señalaron el desconocimiento de tecnologías para transformación de residuos y la falta de cultura de reciclaje. Ambos, elementos a los que el proyecto apunta. Algunas de las soluciones propuestas para enfrentar estos retos fueron, por ejemplo, aumentar la capacidad de producción de FBB, facilitar la comercialización y reducir aranceles a los productos orgánicos, generar incentivos económicos, promover programas de educación formal y no formal para el manejo de residuos, generar cultura de reciclaje, demostrar la eficiencia de FBB y apoyar empresas en el aprovechamiento de sus residuos.

Se pudo igualmente discutir y priorizar los objetivos del proyecto a corto y largo plazo, para asegurarse de que respondan a los requerimientos del contexto regional. Como objetivos de alta prioridad a corto plazo se identificó la necesidad de definir la solubilidad y la disponibilidad de los productos finales, identificar los subproductos de la industria para su uso en la agricultura, así como las tecnologías disponibles se ajusten a los residuos regionales y las materias primas locales; realizar un inventario regional de residuos orgánicos disponibles, estudios de viabilidad económica y sensibilizar sobre la importancia de la valorización de los residuos orgánicos. Los participantes igualmente ayudaron a identificar otros actores regionales que debían ser incluidos en la plataforma y en las futuras discusiones sobre el proyecto y sus actividades.

Estos espacios de validación de datos, intercambio de conocimiento y retroalimentación son indispensables para el desarrollo del proyecto en las regiones. Se planea continuar con jornadas de trabajo similares donde se conozcan más de cerca las iniciativas existentes, se continúen validando el avance de las actividades y los resultados que el proyecto arroje en la región.

Sobre RUSTICA

RUSTICA es una iniciativa global que busca ofrecer soluciones tecnológicas para convertir los residuos vegetales en novedosos fertilizantes biológicos de alta calidad, que respondan a las necesidades de la agricultura de la región. Es financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y está conformado por investigadores, academia, consultores y proveedores de tecnología del sector público y privado de ocho países: Bélgica, España, Italia, Francia, Países Bajos, Croacia, Alemania y Colombia. La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) apoyará la implementación de RUSTICA en Colombia.