Rumbo a México: semillas vuelven a viajar luego de una pausa por la pandemia

Desde el inicio de la pandemia originada por el Covid -19, un nuevo cargamento de semillas salió del banco de germoplasma de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, con destino a México.

En esta oportunidad se despacharon al banco de semillas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, México, 15 cajas que contienen 1,359 accesiones (muestras vegetales) de fríjol y 386 accesiones de forrajes, empacadas al vacío en bolsas de aluminio plastificado.

Con esta nueva copia de seguridad se logra tener en custodia el 95% de la colección de fríjol y el 94% de forrajes, en el CIMMYT, en México, y el 97 y 95%, respectivamente, en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en Noruega.

Desde el 2004 se enviaba cada año una copia de nuevos materiales al CIMMYT y desde el 2008 se llevaba una réplica a Svalbard, pero por la pandemia este trabajo se interrumpió.

“Estamos muy felices de retomar nuestra tarea de ampliar las copias de seguridad en los bancos de CIMMYT y Svalbard. Estamos garantizando la conservación de semillas a largo plazo y, por consiguiente, el seguro genético para la seguridad alimentaria del futuro”, dijo Luis Guillermo Santos, coordinador del área de Conservación de Semillas del Banco de Germoplasma de la Alianza Bioversity – CIAT.

El envío estuvo supervisado por la Policía Antinarcóticos, con un procedimiento rutinario, pero obligatorio; por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que expidió el certificado fitosanitario de exportación, es decir, que las semillas están libres de plagas y enfermedades y fue transportado hasta México por la empresa DHL.

Actualmente el banco de semillas de la Alianza conserva el patrimonio de 141 países del mundo con una colección de más de 65.000 muestras o accesiones vegetales de fríjol, yuca y forrajes tropicales.