Continuamos con el fortalecimiento de capacidades técnicas para el mejoramiento de yuca biofortificada en la región

Con la participación de más de 25 especialistas en mejoramiento de yuca de la región, se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de septiembre el curso virtual “Fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de yuca biofortificada”, liderado por el programa de Biofortificados de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Programa HarvestPlus, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Las temáticas del curso facilitaron la comprensión de los procesos de mejoramiento convencional para la yuca que permite la generación de germoplasma agronómicamente más competitivo y con mayores contenidos de micronutrientes.

Este taller contó con la participación de representantes de los centros de investigación agrícola de Guatemala (ICTA), Honduras (DICTA) y El Salvador (CENTA). Asimismo, asistieron mejoradores de los centros de investigación agrícola de Colombia (Agrosavia) y el Programa Mundial de Alimentos de Nicaragua, quienes intercambiaron conocimientos activamente.

“La información suministrada durante el curso ayudó a fortalecer conocimientos previos de los participantes los cuales pueden ser aplicados a las labores que realiza en su institución; la biofortificación es una estrategia que puede ayudar para mejorar el problema del hambre oculta”, dijo Liz María Ubeda, del PMA Nicaragua.

Por su parte, Karem Velásquez, investigadora en raíces y tubérculos del DICTA, Honduras, aseguró que “estamos agradecidos de esta invitación al curso el cual, al igual que los anteriores, nos ha permitido aprender nuevos conocimientos que podemos implementar y complementar en las actividades que estamos llevado a cabo para el cultivo de yuca”.

Este entrenamiento forma parte de un programa de capacitación que se implementa desde 2020, cuyo objetivo es mejorar las competencias de funcionarios de centros de investigación agrícola de la región para que promuevan la adopción de los cultivos biofortificados, tanto en los agricultores como en los consumidores, y así avanzar en la lucha contra la malnutrición, una situación que hoy afecta a dos mil millones de personas en el mundo, según la FAO.

Los diferentes talleres cuentan con el apoyo de KOICA, entidad gubernamental encargada de implementar y gestionar la cooperación financiera del gobierno coreano para los países socios.

KOICA tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible, social y económico de los países, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo y diversas iniciativas como esta que permiten la capacitación y aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola de la región.