Coalición por una producción sostenible

Desde octubre de 2019, la Alianza de Bioversity International y el CIAT hace parte de la “Coalición Público – Privada por un Desarrollo Rural Bajo en Emisiones para lograr Jurisdicciones Sostenibles en la Amazonía Peruana”. La Coalición es un espacio voluntario multiactor para el diálogo, compromiso y acción que busca promover jurisdicciones sostenibles y cadenas productivas libres de deforestación en el Perú.

Por medio de la Coalición se espera desarrollar acuerdos sectoriales de producción competitiva y sostenible, promover el enfoque jurisdiccional en territorios, generar un protocolo verde del sector financiero y desarrollar incentivos en el sector privado para la producción sostenible. La Alianza hace parte del Consejo Directivo de la Coalición en representación de la Academia.

Asimismo, por medio de la Coalición, la Alianza es parte de dos iniciativas:

  • (1) integra el grupo de trabajo multisectorial para la formulación del Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en Perú 2021 – 2031 liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y
  • (2) participa en el acuerdo nacional “Cacao, Bosques y Diversidad" que es producto del esfuerzo entre el sector público, privado y la sociedad civil para promover la diferenciación del cacao peruano basada en la calidad, la diversidad de atributos de origen y la libre deforestación del sistema productivo.

La participación en las dos iniciativas se hace en el marco del proyecto de la iniciativa Climática Internacional (IKI) Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en Perú" implementado por la Alianza en la región Ucayali en las cadenas de valor de palma aceitera y cacao.