Servicios climáticos, enlazando a los actores clave del sector agrícola centroamericano

Países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) intercambiaron aprendizajes y experiencias en la implementación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) que buscan reducir el riesgo climático y aumentar la resiliencia de los agricultores de la región.

Además de enfrentar recurrentes fenómenos de variabilidad climática (como la canícula o el veranillo, olas de calor, heladas, entre otros), Centroamérica vivió durante el 2020 la temporada de tormentas tropicales más activa de los últimos años, particularmente con el paso de las tormentas Eta e Iota, que se sumaron a los impactos económicos y sociales que se vienen viviendo a causa de la pandemia del COVID-19.

En este panorama de vulnerabilidad ante las condiciones cambiantes de clima, los servicios climáticos han venido jugando un papel fundamental en el sector agrícola de los países que hacen parte del SICA, pues están apoyando al sector agrícola de la región a cerrar la brecha entre la información y los conocimientos sobre el clima y su uso por parte de los agricultores.

Para poner los servicios climáticos en acción, se han implementado las MTA en la región del SICA. Las MTA son un enfoque que permite diálogos abiertos entre diferentes actores del sector agrícola sobre las variaciones climáticas, y cómo éstas pueden afectar los cultivos, para de esta manera elaborar conjuntamente medidas que ayuden a reducir la pérdida de cultivos, proporcionando recomendaciones agronómicas específicas para el contexto de cada territorio.

Compartir aprendizajes, oportunidades y retos de la implementación de las MTA en la región SICA, fue el objetivo del taller virtual “Intercambio de Mesas Técnicas Agroclimáticas bajo un enfoque de Servicios Climáticos para la región SICA”, organizado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con apoyo del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Alianza), con la participación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). En el evento se dieron cita representantes técnicos de Ministerios de Agricultura y Servicios Meteorológicos nacionales de los países de la región del SICA; y líderes o actores que participan y brindan soporte a las MTA.

Las experiencias de Panamá, México, Honduras y Guatemala

Sin duda, las MTA se han convertido en un esfuerzo regional donde se comparte información agroclimática entre diferentes actores y a diferentes escalas (local, nacional y regional), apoyando a una gran cantidad de agricultores en la toma de decisiones informada sobre el clima. Con este propósito en mente, representantes de Panamá, México, Honduras y Guatemala, compartieron su experiencia en la implementación de MTA en sus países y también expusieron los retos y oportunidades para la adopción de este enfoque.

Panamá, por ejemplo, ha establecido cinco MTA, que han logrado compartir información agroclimática a más de 6 mil agricultores. Destacaron especialmente el exitoso trabajo interinstitucional que se estableció durante la pandemia para continuar llevando la información agroclimática a los agricultores. En el país, se ha implementado además un Sistema Nacional de Datos Agroclimáticos y Estadísticos que engloba la información agroclimática generada desde las MTA. Este trabajo hace parte de sus objetivos de cara a enfrentar el cambio climático, los cuales han consignados en su ‘’Contribución Determinada a Nivel Nacional de Panamá (CDN1)’’.

Por su parte, Guatemala, uno de los países con más experiencia en la implementación de servicios climáticos y que al presente ha establecido un total de 15 mesas, destaca precisamente la construcción de redes institucionales que les han permitido el escalamiento de las Mesas en todas las regiones del país. Ahora sus esfuerzos están concentrados en robustecer la capacidad predictiva de los pronósticos climáticos, generar pronósticos agro-climáticos con el uso de técnicas de modelación de cultivos, y una mejora continua en los mecanismos de traducción y transferencia de información con los usuarios.

En México, uno de los últimos países que se ha apostado por el enfoque de MTA, expuso sus aprendizajes en la interacción y participación de los agricultores de la MTA de Chiapas, que ha ido creciendo gradualmente. Para ello destacan la importancia de contar con el apoyo de instancias de los gobiernos y organizaciones locales para convocar a los productores y, una vez allí, promover su participación activa, combinando los conocimientos ancestrales y locales, con los conocimientos técnicos y científicos de las instituciones que hacen parte de la MTA. Se busca ahora expandir el enfoque hacia otras zonas del país.
Honduras, el último país en compartir su experiencia durante el taller, hizo énfasis en la metodología de planificación y legislación que han construido para implementar las MTA, esto con el propósito de hacerlas más sostenibles. Identificar líderes locales, construir consensos sobre los conocimientos locales sobre el clima y analizar la vulnerabilidad climática del territorio, son algunos de los pasos previos al establecimiento de la Mesa según el flujo de trabajo desarrollado en el país.

Fortaleciendo los servicios climáticos en la región

Para finalizar el taller, los participantes se dividieron en grupos de discusión sobre dos temas clave para la región SICA: el manejo del riesgo agroclimático en tiempos de COVID-19 y la respuesta a las tormentas tropicales ETA e IOTA a través de los servicios climáticos.

Sobre los impactos de ETA e IOTA en Guatemala, los participantes destacaron que desde las MTA se generó información para los productores que sufrieron danos en sus cosechas; en Honduras desde la Mesa se logró coordinar con diferentes actores los diferentes planes de riesgo y prevención. También se propuso tratar en las MTA el tema de los seguros para transferir el riesgo climático.

Por su parte el grupo dedicado a discutir los impactos de la pandemia concluyó que uno de los desafíos para manejar el riesgo agroclimático durante este tiempo fue el acceso a la tecnología y la promoción de la participación en espacios virtuales. El alza en los precios de los insumos también fue uno de los temas que más preocuparon a los actores de las Mesas durante la pandemia. Para más información sobre el trabajo de las MTA en tiempos de COVID-19 visite este blogpost.

A manera de conclusión, el taller reafirmó la necesidad de conformar redes fuertes de colaboración para que la información agroclimática esté disponible, para que pueda ser difundida y utilizada adecuadamente, también de esta manera se asegura que enfoques como las MTA sean sostenibles y escalables.

Servicios climáticos en acción: implementación de las MTA en América Latina