“Un Viaje en Común”: el fin de este viaje es el inicio de una nueva aventura

El proyecto “Un Viaje en Común” finalizó como su objetivo principal lo enunciaba, reuniendo a actores clave de la agricultura y el cambio climático para escalar la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) en el Corredor Seco centroamericano.   El evento de cierre “Un Viaje en Común: avances y prioridades para la adaptación de la agricultura al cambio climático en Centroamérica” reunió a la Alianza de Bioversity International y el CIAT, al Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y al financiador Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para discutir los logros, aprendizajes y planes a futuro que ha dejado el proyecto en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El evento también reunió a socios nacionales y locales, que compartieron los resultados de la implementación de los diferentes enfoques y metodologías que han apoyado la transformación de los sistemas alimentarios de la región, la reducción del riesgo climático, la construcción de resiliencia de los pequeños agricultores y el fortalecimiento de las políticas públicas de cambio climático.

Fueron tres años de generación de evidencias científicas, trabajo colaborativo y fortalecimiento de capacidades que permitieron que actores clave de los mencionados países centroamericanos, tengan más herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Logros y aprendizajes

La variabilidad climática es un gran desafío para el sector agroalimentario del corredor seco en Centroamérica, y del mundo; sobre todo para los pequeños agricultores que son los más vulnerables del sector, poniendo en riesgo sus ingresos económicos, su seguridad alimentaria y nutricional y la productividad de sus cultivos. Por eso resaltar los logros y compartir los aprendizajes de proyectos como “Un Viaje en Común”, es cada vez más necesario para apoyar el desarrollo sostenible del sector agroalimentario de la región centroamericana. Martín Leal, coordinador de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), fue el encargado de compartir a todos los participantes del evento de cierre los logros más importantes de “Un Viaje en Común”, entre los que se encuentran:

 

  • Cuatro intercambios de experiencia para compartir conocimientos en medidas de adaptación ante el cambio climático. Estos intercambios han contado con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y la Secretaría General de Agricultura (SAG) de Honduras.
  • Implementación de tres Mesas Técnicas Agroclimáticas en los municipios de San Miguel, El Salvador; Choluteca, Honduras y Somotillo, Nicaragua, y se trabajó en coordinación con la mesa de Chiquimula, Guatemala. Dentro de las MTA se promocionó la generación y utilización de pronósticos agroclimáticos para orientar las acciones en el sector agrícol
  • Espacios de capacitación enfocados en la interpretación de información climática, manejo de la herramienta CropWat y herramientas para el Monitoreo de Información Agroclimática (MIA) para fortalecer capacidades en el manejo, análisis y generación de información oportuna para los productores, que sirviera para la toma de decisiones mejor informados sobre sus cultivos.
  • Creación de doce escenarios socioeconómicos que sirven como una herramienta para tomar medidas y prepararse ante incertidumbres futuras a través de la construcción de planes, estrategias, políticas y programas en cambio climático.
  • Instituciones de gobierno y el FIDA identificaron inversiones clave en prácticas y tecnologías ASAC a través de un portafolio de inversión para los pequeños agricultores de los cuatro países destinatarios.

El inicio de una nueva aventura

“Un Viaje en Común” evidenció que enfrentar la variabilidad climática y lograr un desarrollo sostenible en el sector agrícola de Centroamérica es un trabajo conjunto que requiere seguir intercambiando experiencias, innovando y creando soluciones.

Por ello una parte del evento se dedicó a escuchar las diferentes experiencias y aprendizajes alcanzados durante el proyecto en un intercambio entre actores nacionales. Estos actores resaltaron los intercambios de experiencias, el enfoque de las MTA, la información agroclimática en manos de los productores y la articulación de instituciones, como herramientas que los agrupan en proyectos comunes.

Es importante resaltar que la pandemia resultó en un escenario de oportunidad para seguir dialogando sobre temas de formación para el sector agrícola, al mismo tiempo que se encontró un soporte en la virtualidad para seguir compartiendo información agroclimática local. Ambos procesos tienen mucho potencial para constituirse en plataformas de intercambio de información y conocimiento, tal cual era uno de los objetivos del proyecto.

Y es que la agenda para la adaptación y mitigación al cambio climático en esta región no da espera, como lo comentó Juan Diego Ruiz, jefe de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe de FIDA: “La agenda de adaptación en Centroamérica es impostergable. Esta agenda se debe aterrizar a través de políticas públicas efectivas, eficientes y con presupuesto. Estas políticas deben ser fruto del consenso y del diálogo de todos los actores sociopolíticos a nivel país”.

Para cerrar el evento, se ofrecieron diversas fórmulas para que proyectos como ‘’Un Viaje en Común’’ apoyen la transformación de los sistemas agroalimentarios mientras se construye resiliencia al cambio climático. Inversión en portafolios ASAC, para territorios que no fueron priorizados por el proyecto, ser voceros de los resultados, integrar procesos de innovación en diferentes escalas, poner los servicios agroclimáticos al alcance de todos los actores del sector agrícola, entre otros, se presentaron como las opciones para apoyar los logros alcanzados por el proyecto.

“Es necesario seguir apoyando iniciativas como “Un Viaje en Común” para seguir trabajando de manera integral y articulada, fortaleciendo los conocimientos entre las diferentes instituciones, así como teniendo una visión transformadora de los sistemas agroalimentarios para realmente alcanzar sendas de desarrollo sostenible resilientes e inclusivas”, concluyó Deissy Martínez Barón, directora regional de CCAFS América Latina.

Respaldo al proyecto

“Esta iniciativa abarca un claro ejemplo de cómo emprender procesos de adaptación sostenibles e inclusivos en la agricultura por medio de la creación de capacidades, al tiempo que se emprenden de manera sinérgica estrategias para la reducción del riesgo de desastres para enfrentar la variabilidad climática”, Roberto Harrison, secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)

“Un Viaje en Común” ha impulsado el establecimiento de una sólida red de alianzas estratégicas con más de 80 entidades de la región, entre las que podemos destacar los ministerios y secretarías de agricultura de los cuatro países involucrados, los institutos especializados de extensión y tecnología agropecuaria, los ministerios de medio ambiente y los institutos de meteorología”, Rossana Polastri , directora Regional de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 

"Nos gustaría que este viaje en común que hemos tenido se transforme en una visión en común”, Jesús Quintana, director Gerente para las Américas de la Alianza Bioversity International y el CIAT.

“Quiero felicitar y agradecer este especio que claramente para países como los nuestros, eminentemente agrícolas, estos temas son una prioridad de nuestro plan de gobierno”, Álvaro Gonzalez Ricci, Ministro de Finanzas de Guatemala.

“El tema del cambio climático es un tema interinstitucional y la colaboración es esencial a nivel pragmático, por eso estos diálogos como los de Un Viaje en Común son esenciales”, Oliver Page, Especialista Senior en Cambio Climático y Medio Ambiente, FIDA.