Press and News El Valle del Cauca da sus primeros pasos en resiliencia climática con la implementación de la Mesa Técnica Agroclimática

El territorio del Valle del Cauca no es ajeno a los efectos del cambio y la variabilidad climática. De acuerdo con el Plan Integral de Cambio Climático del departamento, la temperatura media del territorio tendría un incremento superior a 1°C, las precipitaciones se reducirían un 10% y el aumento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos de variabilidad climática serían la constante.

Estos fenómenos climáticos afectarían considerablemente al sector agropecuario, que debe poner en marcha acciones para adaptarse y mitigar los efectos de la variabilidad climática si quiere seguir siendo productivo y rentable. Para ello, el enfoque de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y su implementación en el Valle de Cauca juegan un papel vital para aumentar la resiliencia climática del sector agropecuario y reducir el riesgo para que el campo vallecaucano siga siendo productivo.

El pasado 10 de diciembre se realizó la primera sesión de la MTA del Valle del Cauca con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Valle, Cenicaña, Universidad Nacional, sede Palmira, Asohofrucol, CVC, la Alianza de Bioversity Internacional y el CIAT y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

En esa primera reunión se dieron los primeros pasos para iniciar el trabajo de la MTA al identificar los principales municipios donde se utilizará la información agroclimática, los principales cultivos y temáticas de trabajo a nivel comunitario, municipal o departamental, las estaciones meteorológicas más cercanas y el rol de las instituciones participantes.

“Estas son unas mesas que tienen unos ingredientes bastante importantes que nos van a acercar a una agricultura más competitiva, más resiliente, baja en carbono, que nos van a permitir bajar las emisiones. No es una tarea que le toque al Gobierno, sino que se logra trabajando en equipo todas las entidades públicas y privadas, centros de investigación y todos quienes quieren apoyar estas iniciativas”, puntualizó Ángelo Quintero, director de la Dirección De Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura

Pasos a seguir

Para que una MTA sea exitosa se necesita la combinación de diferentes factores como el interés de las partes, el compromiso de los participantes, la participación de expertos del sector agropecuario, la disposición para el aprendizaje constante que permita la consolidación del enfoque y la difusión del boletín agroclimático.

En ese sentido, en la primera sesión de la MTA encontramos varios ejemplos de este compromiso y participación. Freddy Fernando Garcés Obando, director general de Cenicaña, comentó: “Vincularnos a la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca es dar un paso hacia una integración más regional, que facilitará el análisis de la información del clima y recomendar medidas que no sólo mitiguen el efecto de la variabilidad climática, sino que le aporten a la cotidianidad a la que se enfrentan pequeños y medianos cultivadores del Valle del Cauca”.

Por su parte Yeison Meneses, asistente técnico de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), espera poder encontrar herramientas en las MTA para una producción más sostenible: “Esperamos contribuir a las estrategias de la Mesa Técnica Agroclimática del Valle del Cauca para impulsar el desarrollo del subsector hortifrutícola frente a los retos del cambio climático y las necesidades de la agricultura a través de la gestión del suelo, agua, fauna y flora. De esa manera podremos producir alimentos bajo parámetros técnicos de calidad, inocuidad y sostenibilidad ambiental y los productores podrán reducir costos de producción siendo responsables con el medio ambiente”.

Germán Rueda, docente de la Universidad Nacional, sede en Palmira, resaltó la capacidad de la MTA para crear las sinergias que permitan alcanzar la seguridad alimentaria en el departamento: “Esta mesa nos permitirá unir esas fortalezas y generar una sinergia para avanzar significativamente en lo que realmente es importante: la soberanía alimentaria. La Universidad puede poner sobre la mesa sus fortalezas como la capacitación, el análisis de la información y la generación de conocimiento nuevo; de esta manera cada entidad tendrá un rol significativo en la mesa”.

En las MTA todos deben aportar y participar activamente para definir de manera conjunta las medidas de adaptación y mitigación que permita que los grandes productores y pequeños agricultores del Valle del Cauca conozcan y sepan cómo usar la información agroclimática para tomar buenas decisiones sobre sus cultivos.

Más recursos sobre las MTA