Blog Segundo Congreso Internacional Theobroma para la Paz

“El caco es diverso, Colombia es diversa, vamos a explotar esa riqueza que tenemos”
“Vamos con toda porque el campo no puede quedar solo”
“Es importante seguir construyendo tejido en nuestro país”
“El interés de poder devolver y compartir del conocimiento que han generado en la zona”
“Nos esforzamos para siempre tener disponibles o traducir los resultados de una forma que se puede utilizar en la práctica porque al final eso es lo que nos interesa, tener algún impacto en el campo”

 

El Congreso Internacional Theobroma para la paz es una plataforma de diálogo académico alrededor de los medios de vida productivos y comunitarios asociados al cultivo de cacao. Diferentes actores de la cadena del cacao se reúnen para, a través de charlas magistrales, simposios, foros, entre otras actividades hacer un recorrido por la historia del cacao y su papel en el desarrollo de la humanidad, al ser usado como elemento alimenticio, cultural y económico de cientos de generaciones.

El evento, nace de la necesidad de enfrentar problemas trascendentales del sector cacaotero en Colombia, tanto a nivel productivo, como la baja productividad de las plantaciones, la incidencia de plagas y enfermedades, la estandarización de prácticas de manejo sostenible del cultivo y la mejora en parámetros de calidad del grano para el acceso a mercados especiales; como a nivel sociocultural, enfrentando desafíos como el envejecimiento del cacaocultor de antaño, la identidad por el cultivo, el relevo generacional y el empoderamiento de las organizaciones cacaocultoras.

Aunque el cacao Luego de superar las restricciones y desafíos de la Pandemia surgió la segunda versión del Congreso, bajo el lema: “camino a la sostenibilidad y la conservación de los bosques” que se realizó del 8 al 11 de noviembre de 2022 en la ciudad de Florencia, Caquetá, puerta de oro de la Amazonia colombiana. Fue organizado por la Universidad de la Amazonia, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable, la maestría en Sistemas Sostenibles de Producción y el programa de Ingeniería Agroecológica y la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Además, contó con el apoyo de programas de cooperación internacional, entidades gremiales de orden nacional, local e iniciativas privadas.

Caquetá es el quinto mayor productor de ganado en el país, así como uno de los más afectados durante el conflicto armado colombiano. Sin embargo, los cultivos de cacao han aumentado año tras año y con ellos la llegada de proyectos nacionales y de cooperación internacional para fomentar medios de vida sostenibles en línea con las necesidades de las comunidades de la región. Es así, que el departamento amazónico se convierte en un centro para la discusión sobre el cultivo del cacao, cambio climático y sus consecuencias, deforestación y conservación de bosques, conflicto y procesos de paz.

Datos congreso

Así transcurrió el evento

 

 

 

 

 

 

 

 

Precongreso

Fichier vidéo

Medios Sociales

Facebook

Twitter

Para saber más sobre la iniciativa AgriLAC Resiliente

Este evento fue realizado gracias al apoyo de las iniciativas del CGIAR, AgriLAC Resiliente y Mitigate+: Research for Low Emissions Food Systems, y el proyecto 18_III_106_COL_A_Estrategias productivas sostenibles, “Implementación de sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles para la focalización simultánea de la conservación forestal para la mitigación del cambio climático (REDD+) y la construcción de paz en Colombia”, que forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán.