Investigación del CIAT sorprende a delegación japonesa liderada por Ministro

Investigación del CIAT sorprende a delegación japonesa liderada por Ministro

Bastaron dos horas para que el Ministro de Estado del Japón de Asuntos Internos y Comunicaciones, Sr. Sakai Manabu, ratificara una vez más que el uso de las tecnologías y la información es clave para mejorar los sistemas de producción agrícola.

Con un recorrido por los campos experimentales de arroz del CIAT, la delegación japonesa, encabezada por el Ministro de Estado y el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, conoció los avances del proyecto de agricultura de precisión que integra a e-kakashi, un nuevo y prometedor modelo para la agricultura con herramientas tecnológicas de transmisión de datos en tiempo real.

E-kakashi facilita la recolección periódica de datos mediante sensores de teledetección, cubriendo las diferentes etapas de desarrollo del cultivo e incluyendo las variables del medio ambiente con las que interactúa.

El CIAT inició el ensayo con la plataforma e-kakashi en junio de 2017, y de acuerdo con el investigador Satoshi Ogawa, del Programa de Agrobiodiversidad del CIAT, esta herramienta ha permitido colectar información útil entorno al cultivo del arroz que facilita un mejor entendimiento de su desarrollo, la formulación de recomendaciones y la toma de decisiones durante el desarrollo del cultivo.

Por eso, para el científico Ogawa, la instalación de más equipos de este tipo en Colombia sería fundamental para ganar más datos y de esta manera acceder a oportunidades de desarrollo. Se estima que en Japón hay instaladas más de mil plataformas de sensores, de las cuales 300 son e-kakashi.

Precisamente, el Ministerio de Comunicaciones del Japón y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, suscribieron en los últimos días un memorando de entendimiento para poner en marcha proyectos piloto que involucren la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la agricultura.

El Ministro de Estado indicó que en una reciente reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y FEDEARROZ, se coincidió en valorar las pruebas que se están haciendo en el CIAT en el cultivo del arroz.

“Esperamos que las nuevas investigaciones, las cuales están en revisión, trabajen sobre la base de lo ya avanzado. La idea es que se continúe recibiendo el apoyo del CIAT para estas nuevas investigaciones”, puntualizó el Ministro Sakai.

 

“Fue una visita y una descripción muy detallada de cómo está funcionando esta herramienta. Estoy gratamente impresionado. Esperamos ver los resultados de la implementación en campo real, porque hay muchas posibilidades para aplicar esto en Colombia por el gran potencial que tiene para mejorar los sistemas de agricultura”.

Sakai Manabu

Ministro de Estado del Japón de Asuntos Internos y Comunicaciones

Un proyecto de largo aliento

La implementación de la herramienta e-kakashi en campos experimentales de arroz en el CIAT se logró en el marco del proyecto ‘Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo’. Este proyecto que inició en 2014 cuenta con la financiación de la Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST, por sus siglas en inglés).

Este proyecto también permitirá el desarrollo de variedades de arroz tolerantes a sequía y deficiencia en nitrógeno y tiene un importante componente de capacitación para investigadores colombianos y japoneses.