Equipo Terra-I, talento científico para un mundo más verde

Equipo Terra-I, talento científico para un mundo más verde

El equipo Terra-i, perteneciente al área de Análisis de Políticas del CIAT (DAPA por sus siglas en inglés), está en constante evolución y este año su principal reto está en  procesar una mayor cantidad de datos en menos tiempo del que emplean actualmente.

 

 

“Para lograr este reto compramos más máquinas de procesamiento de datos y mejoramos el software de los equipos actuales, para automatizar aún más algunos pasos que se estaban realizando. Este trabajo se hizo en colaboración con la Escuela de Negocios e Ingeniería del cantón de Vaud (HEIG-VD, con sede en Suiza)”.

Louis Reymondin

Líder del equipo Terra-i del CIAT

Terra-i es un sistema de monitoreo de vegetación en Latinoamérica, África, Asia y Oceanía que tiene como meta detectar los cambios en la cobertura vegetal en tiempo casi real. Esta herramienta se apoya en la hipótesis de que la vegetación tiene patrones predecibles, con ciclos específicos de acuerdo a condiciones climáticas y a las características del suelo.

El sistema Terra-i genera información especializada para el aprovechamiento sostenible, la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas. Además, está permanentemente actualizado y permite integrar los resultados de análisis con imágenes de mayor resolución, lo cual es utilizado para temas de mitigación al cambio climático, conservación de bosques y diversidad biológica, entre otros.

Es importante destacar que esta iniciativa es un trabajo interinstitucional entre el CIAT, The Nature Conservancy (TNC, organización ambiental mundial), el programa de investigación en Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA), la Escuela de Negocios e Ingeniería del cantón de Vaud (HEIG-VD, con sede en Suiza) y Kings College de Londres (KCL, con sede en el Reino Unido).

 

“Este año nos hemos propuesto obtener más datos para el análisis en menos tiempo, específicamente en Latinoamérica y los trópicos. Estamos buscando nuevas oportunidades en países como Honduras y Guatemala y vamos a presentar el sistema en Asia para conformar un nuevo equipo de trabajo”.

Paula Andrea Paz

Asistente de Investigación del CIAT

La evolución de Terra-i

Haga clic sobre la imagen para ampliar.

Logros en años recientes

  • El Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) de Perú adoptó el sistema Terra-i para el monitoreo de la deforestación.
  • Un grupo de científicos en los Estados Unidos utilizó los datos que se habían recolectado desde el 2004 hasta el 2012 en el este de Honduras para hacer una publicación en la revista Science.
  • Se comparten datos con la iniciativa “cartochaco”. Más información consultar la página web: www.cartochaco.org.
  • El equipo se convierte en uno de los proveedores de datos de la plataforma Global Forest Watch, una de las más grandes en el análisis sobre la pérdida de bosques.
  • También Global Forest Watch asignó recursos al equipo Terra-i para que pudieran realizar análisis y  producir  datos de manera  mensual, en vez de cada dos meses como lo venían haciendo.
  • El equipo recibió el premio CIAT al mejor resultado de investigación, representado en cinco mil dólares que fueron distribuidos para que los integrantes del equipo apoyaran sus estudios.

Nuestro Equipo:

Louis Reymondin

Louis Reymondin

Líder del equipo Terra-i del CIAT

Experto en el desarrollo de software para combinar big data y datos georreferenciados. Hizo su pregrado en desarrollo de software en la universidad de ciencia aplicada de Suiza occidental y siguió un programa de doctorado en geografía en el King’s College London. Louis tiene más de 10 años de experiencia en la coordinación del proyecto Terra-i e investigación que involucra el uso de inteligencia artificial y minería de datos para entender mejor las dinámicas entre las actividades humanas y el medioambiente.

Jhon Jairo Tello

Jhon Jairo Tello

Analista de sistemas del CIAT

Ingeniero de sistemas graduado de la Universidad Cooperativa de Colombia desde el año 2011. Desde entonces, ha estado trabajando en Terra- i, principalmente en el desarrollo del sitio web.

Paula Andrea Paz

Paula Andrea Paz

Asistente de Investigación del CIAT

Ingeniería Topográfica de la Universidad del Valle. Trabaja en el proyecto de Terra–i con la descarga, procesamiento y post-procesamiento de datos e información, apoyando el monitoreo de la deforestación en América Latina y el resto de los trópicos.

Oscar Bautista

Oscar Bautista

Asistente de Investigación del CIAT

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2012 ha trabajado como consultor en diversos proyectos de conservación, además ha participado en la identificación de la presión y las amenazas a los ecosistemas para evaluar los cambios de uso del suelo e impactos en la pérdida de bosques. En la actualidad, se desempeña como asistente en DAPA y es parte del equipo Terra-i como responsable de la generación, descarga y procesamiento de datos.

Bernadette Menzinger

Bernadette Menzinger

Investigadora visitante del CIAT

Geógrafa de Julius – Maximilians -Universität Würzburg, en Alemania, se graduó en 2014 y se especializó como asistente científica que supervisa el uso de la tierra en África Occidental. Actualmente está estudiando una maestría en Geografía de Montañas y Climas en la Universidad de Graz en Austria y trabaja  como investigadora visitante en Terra –i como responsable de actualizar datos, junto con la descarga y procesamiento de la información.

Finalmente, es importante destacar el trabajo de los integrantes anteriores del equipo Terra-i, quienes aportaron para que el proyecto fuera exitoso. En particular, el equipo Terra-i quiere agradecer a Karolina Argote y Alejandro Coca por sus grandes aportes y su dedicación al proyecto.

Conozca más información sobre el equipo Terra-i.
Terra-i: A Cool Tool for Detecting Deforestation.