Programa Rutas PDET: Fortaleciendo lazos con actores clave de la cadena láctea en Caquetá

El Programa de Forrajes Tropicales de la Alianza Bioversity-CIAT continúa a toda marcha en su objetivo de escalar sistemas ganaderos productivos y sostenibles, en municipios priorizados del departamento colombiano del Caquetá, que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Por: Andrea Ramírez Ángel*

Por ello, a inicios de diciembre, investigadores de la Alianza se desplazaron hasta Florencia, la capital del departamento, para supervisar los avances logrados, fortalecer lazos con actores clave de la cadena láctea y coordinar las actividades futuras.

La agenda de cuatro días inició con una reunión con el equipo basado en territorio, que reportó los avances a la fecha, especialmente en la recolección de la información de línea base, con la que se espera hacer una lectura clara del estado actual de los sistemas ganaderos y de las familias que encuentran en esta actividad su fuente de sustento. Estas encuestas vienen siendo aplicadas en las fincas que cuentan con las características para ser beneficiadas e indagan en aspectos clave para definir acciones que tengan mayores impactos positivos, estos aspectos incluyen el área destinada a la ganadería, población bovina, datos productivos, el estado de las vías y acceso a casetas queseras, entre otros

Además, el equipo organizó reuniones con diferentes actores clave como Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos Caquetá, los profesores Jaime Velásquez y Juan Carlos Suárez, de la Universidad de la Amazonía, para hacerlos partícipes en actividades del programa. Con estas alianzas entre el gremio ganadero y la academia, se espera una correcta ejecución de las actividades planeadas y un acompañamiento constante a las fincas participantes, lo que asegure su sostenibilidad en el tiempo.

El equipo de Forrajes Tropicales visitó El Volga, finca ganadera del señor Rufino Chindicué, quien ha sido un pionero en la región por implementar con éxito tecnologías ganaderas sostenibles como sistemas silvopastoriles, especies forrajeras leguminosas, entre otras. Este predio se utilizará como finca demostrativa para aprovechar toda la experiencia y conocimiento del productor, sobre la premisa que una de las maneras más efectivas de escalar tecnologías es mediante la demostración.

El equipo también visitó el vivero construido gracias al Programa, en el cual se están cultivando especies forestales y forrajeras de alto valor ecosistémico y productivo, respectivamente. Debido a que estas especies no pueden ser obtenidas con facilidad de manera comercial, los árboles jóvenes y los forrajes mejorados serán entregados a los productores beneficiados una vez sean co-diseñados sus sistemas ganaderos.

Finalmente, los coordinadores del programa se reunieron para definir actividades futuras y para revisar el plan de acción establecido para el 2022. Debido a la pandemia, muchas actividades tuvieron que ser pospuestas y durante el 2021, los esfuerzos se concentraron en la recolección de información previa a la implementación. La visita fue altamente productiva ya que permitió el diálogo abierto entre todo el equipo, internamente y con actores estratégicos de la cadena; las ideas de todos los participantes y la asignación de tareas permitieron programar las actividades del próximo año.

Estas actividades se hacen en el marco del Programa Rutas PDET del Fondo Europeo para la Paz; una apuesta al desarrollo integral de comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado colombiano, consolidando cadenas productivas que brinden desarrollo a estos territorios. Para el caso del Caquetá, la cadena priorizada fue la de los lácteos, cuyo componente de innovación es liderado por la Alianza.

El Programa Rutas PDET tiene su objetivo planteado en pro de la implementación de alternativas de mejoramiento que beneficien a comunidades vulnerables, en aspectos de infraestructura vial, producción y comercialización de lácteos; con ello en mente buscan mejorar las vías de acceso para que dichas comunidades puedan transportar sus productos a nivel local, regional o nacional; además de ello, implementar nuevas tecnologías en sistemas ganaderos sostenibles e incluir material forrajero adecuado para las condiciones propias, dentro del cual también se incorporan otras tecnologías como sistemas silvopastoriles, que traen grandes beneficios, no solo ambientales, sino también productivos; el fortalecimiento de cadenas de valor, la reforestación, el acueducto ganadero y la seguridad alimentaria, son otros puntos clave abordados por el Programa.

Para el Programa Rutas PDET, mantener un acompañamiento constante antes, durante y después de la implementación de los sistemas ganaderos sostenibles, es uno de los enfoques primordiales, lo que puede generar un gran cambio en estos territorios que aportan a la producción ganadera y a la economía del país.

*Andrea Ramírez Ángel es asistente de comunicaciones del Programa de Forrajes Tropicales de la Alianza Bioversity-CIAT. Contribuciones de Alejandro Ruden y José Luis Urrea.


Agradecimientos

El Programa Rutas PDET es financiado por la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz, implementado por Red Adelco, la Alianza Bioversity -CIAT e ICCO cooperación y apoyado por el Gobierno de Colombia.