¡Bio – Aprendiz mostró su nueva cara!

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el II taller virtual de Bio – Aprendiz, con la participación de más de 100 representantes de 20 colegios públicos, urbanos y rurales del Valle del Cauca, universidades y la Secretaría de Educación de Cali.

La jornada de capacitación inició con la bienvenida de Joe Tohme, director de Investigación en Cultivos para la Nutrición y la Salud de la Alianza de Bioversity y el CIAT, quien destacó la importancia de esta iniciativa que lleva más de 24 años facilitando la implementación de procesos prácticos de ciencia y tecnología en instituciones educativas de Cali y el Valle.

Por su parte, Roosevelt Escobar, asociado de investigación de la Alianza y quien lidera el proyecto Bio – Aprendiz, hizo énfasis en la labor de este proyecto educativo que busca que profesores y estudiantes se acerquen a la biotecnología de forma práctica, fácil y sencilla.

“Bio – Aprendiz es un laboratorio de puertas abiertas donde buscamos ser un espacio de aprendizaje, difusión y socialización, donde la ciencia se aprende, se vive y se divierte, haciéndola”, señaló el investigador.

Este segundo evento virtual fue la oportunidad para mostrar la nueva cara de Bio – Aprendiz. Las instalaciones donde los estudiantes van a aprender sobre la ciencia de forma lúdica, fue remodelada.

La sede cuenta ahora con un sistema de macro propagación en túneles, un sistema de automatización de procesos, paneles solares y una huerta como estrategia de aprendizaje.

“Valoramos mucho esta iniciativa porque podemos compartir y mejorar desde nuestros espacios la enseñanza de la ciencia y, sobre todo, preparar a los jóvenes con un proyecto de vida que les permita decidir su carrera profesional”, dijo Ana del Socorro Narvaez, docente del Programa Centros Auxiliares de Servicios Docentes (CASD), de la institución educativa Santo Tomás, de Cali.

En esta nueva versión de Bio – Aprendiz, los docentes y alumnos conocieron también sobre cómo la mecatrónica ha permitido modernizar el campo y varias iniciativas que la Alianza está desarrollando en la sede de Palmira para lograr esta meta. Esta última charla estuvo liderada por el investigador Harold Díaz, del área de Investigación en Cultivos para la Nutrición y la Salud.

Se espera que la próxima versión del taller Bio – Aprendiz vuelva a ser presencial y así los estudiantes puedan interactuar con investigadores e intercambiar ideas, conceptos y experiencias en el desarrollo de técnicas y lo más importante, estimular en los participantes el interés por la investigación en temas de agricultura.

Para más información sobre Bio – Aprendiz, por favor contacte al investigador Roosevelt Escobar