POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE CALI: Un esfuerzo faro

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia y el hogar de CIAT. Desde el año 2015, CIAT se une al trabajo de la Alcaldía Municipal de Cali, específicamente con la Secretaría de Salud Pública en el rediseño de una política pública de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional como parte del proyecto “Cali come mejor” que permitió generar conocimientos y recolectar información sobre el sistema alimentario de la ciudad.

Alineada con políticas regionales y nacionales y marcos internacionales como el Pacto de Milán (un marco de acción voluntaria cuyo propósito es brindar opciones estratégicas a aquellas ciudades que buscan alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles), se generó una propuesta de política pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, presentada al Concejo Municipal en agosto de 2019. Actualmente esta propuesta fue aprobada como Política Municipal y establece el marco legal, de acción y articulación para contribuir a la garantía de las condiciones de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos en la población de Cali, en especial en las comunidades con vulneración del derecho a la alimentación, durante los próximos 10 años.

CIAT espera poder acompañar al Municipio en su implementación, así como en la inclusión en el Plan de Desarrollo de la nueva administración, de la seguridad alimentaria y la construcción de un sistema alimentario sostenible como un eje transversal y un motor de desarrollo económico y social para Cali.