Seguimos fortaleciendo los procesos de poscosecha y desarrollo de productos alimenticios biofortificados en América Latina

Con la participación de especialistas en poscosecha de la región, se llevó a cabo entre el 9 y 12 agosto, el curso virtual “Fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de los procesos de poscosecha de los cultivos biofortificados”, liderado por el programa de Biofortificados de la Alianza Bioversity International y el CIAT, el Programa HarvestPlus, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Las temáticas del curso facilitaron la apropiación de diversas metodologías y procedimientos tecnológicos aplicados a los cultivos biofortificados, para que puedan ser empleados para promover el consumo y adopción por parte de consumidores y la industria de alimentos.

Durante el curso también se promovió el uso del Mapa de Estudios Poscosecha, aplicación de acceso público lanzada el año pasado, que de forma rápida y amigable pone a disposición del usuario los diferentes estudios de poscosecha llevados a cabo con cultivos biofortificados alrededor del mundo. Este mapa es un producto de la colaboración entre el equipo de Nutrición y Poscosecha de HarvestPlus, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y el equipo de Gestión de Datos de la Alianza Bioversity Internacional y el CIAT (Visite nuestro mapa en el siguiente enlace: https://mappingplus.ciat.cgiar.org/).

En la jornada participaron 22 personas, entre ellos 5 representantes de los centros de investigación agrícola de Guatemala (ICTA), Honduras (DICTA) y El Salvador (CENTA) y 11 expertos en tecnologías de procesamiento de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Alianza Bioversity Internacional y el CIAT y el Programa HarvestPlus. Asimismo, se contó con la participación de la empresa privada (Industria de alimentos PAMPA S.A.S) que compartió sus necesidades y expectativas en cuanto al uso de las materias primas biofortificadas en sus productos alimenticios.

“El curso fue una excelente iniciativa que se necesitaba en la región para estar en sintonía en cuanto a metodologías y protocolos de procesamiento para mejorar el trabajo que realizamos en el país”, Erick Ricardo Aguilar, representante del ICTA en Guatemala.

“La información brindada en el curso fue excelente, muy completa y bastante novedosa en algunos aspectos que no se trabajan actualmente en el Centro. A futuro espero recibir apoyo y asesoría para la implementación de nuevas metodologías de análisis que contribuyan a mejorar los servicios del laboratorio”, Grecia de Chavez, representante del CENTA en El Salvador.

Este entrenamiento hace parte de un programa de capacitación que se implementa desde 2020, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de funcionarios de centros de investigación agrícola de la región para que promuevan la adopción de los cultivos biofortificados tanto en los agricultores como en los consumidores, y así avanzar en la lucha contra la malnutrición, una situación que hoy afecta a dos mil millones de personas en el mundo, según la FAO.

Los diferentes talleres que hacen parte del programa de capacitación cuentan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), entidad gubernamental encargada de implementar y gestionar la cooperación financiera del gobierno coreano para los países socios.

KOICA tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible, social y económico de los países, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo y diversas iniciativas como esta que permiten la capacitación y aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola de la región.