Apoyando el fortalecimiento de capacidades en Agricultura Digital en Guatemala

El uso de datos para la toma decisiones es una tendencia que cada día está tomando más fuerza en el sector agroalimentario. En este campo, se han desarrollado varias herramientas orientadas a optimizar el sistema productivo y fortalecer el acceso y difusión de información a todos los miembros que integran la cadena de valor del sector agrícola; mejorando sus capacidades, la eficiencia en sus labores, la productividad de sus cultivos y la conexión a nuevos mercados.

Desde hace ya varios años, la Alianza Bioversity International y el CIAT, ha estado apoyando el uso y fortalecimiento de capacidades en análisis de datos para la agricultura, en coordinación con instituciones locales a nivel regional y global. Centroamérica ha sido una de las regiones en las que más se han promovido los procesos para el desarrollo de una Agricultura Digital con un fuerte componente de toma decisiones basadas en datos. Debido a su alta vulnerabilidad ante los efectos adversos al cambio climático ha surgido la necesidad de seguir buscando medidas, herramientas y estrategias que faciliten la adaptación y resiliencia climática de esta región.

Con el apoyo de los proyectos AgroClimas Fase II y Agricultura Digital Climáticamente Inteligente, llevados a cabo por el El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el proyecto Digitalización de la Agricultura a Pequeña Escala, financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), se realizó el taller "Análisis de información y minería de datos en agricultura" del 21 al 24 de junio en Guatemala. El objetivo de este taller fue el de capacitar a participantes del sector de la agricultura en el uso de herramientas para procesamiento y análisis de datos, aplicado a información comercial de cultivos y haciendo uso de las herramientas como R y QGIS.

"La agricultura es un mundo cambiante y nosotros debemos ser resilientes. En función de ello creo es muy importante que manejemos todos estos datos y herramientas de análisis, puesto que nos van a ayudar a entender más sobre nuestras actividades y como ser mejores cada día; cada quién, dentro de sus actividades dentro de la agricultura, aplica al agro guatemalteco en general", Junior Barrios, Coordinador del departamento técnico agrícola de GREPALMA.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) y sus socios, junto a técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Ambiente (MAGA) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El taller comprendió varios módulos, entre ellos: revisión de conceptos sobre el uso de datos en agricultura; introducción a R, software estadístico empleado para análisis de datos; métodos para el análisis exploratorio de datos; procesamiento y limpieza de bases de datos; y, finalmente, el uso de métodos de machine learning. Algunos asistentes participaron del curso a distancia, interactuando con todos los participantes a través de herramientas como Slack, útil para la para comunicación, y Google Forms, para administración de encuestas en vivo sobre el contenido del taller.

Capacitar para replicar

Como resultado, un grupo de profesionales del sector fue capacitado en el manejo de datos y métodos para análisis de información en agricultura. Si bien es un proceso de continuo aprendizaje, los profesionales del sector ahora son mucho más conscientes de la importancia de generar y almacenar datos para su análisis en agricultura, especialmente para apoyar la toma de decisiones en campo. Se espera que estas nuevas capacidades les permitan a las organizaciones participantes optimizar sus decisiones en la medida que analizan eficientemente datos históricos climáticos, y a largo plazo se busca contribuir a la reducción de las brechas productivas.

"Yo trabajo en INSIVUMEH y manejamos muchos datos. Entonces me llamó la atención tener una herramienta que haga más fácil el procesamiento de datos, que se pueda hacer de una manera más eficiente, más rápida; porque a veces nos piden cosas inmediatas y con las otras herramientas es un poco más complicado. Con éste software de R y el conocimiento adquirido en el curso nos ahorrará tiempo", Nely Gonzáles, Departamento de Investigación y Servicios Técnicos de INSIVUMEH.

Por ahora se está trabajando en el establecimiento de una agenda de investigación con Grepalma enfocado en los siguientes temas: análisis de datos (Big Data), análisis de requerimientos hídricos del cultivo (balances y huella hídrica), infraestructura de datos, huella de carbono, entre otros. Además, Grepalma seguirá apoyando en la coordinación de la reciente inaugurada Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Petén e Izabal, donde hay producción de palma de aceite, y seguirán replicando el uso de las herramientas y conocimientos adquiridos a través del taller, para el análisis y difusión de información agroclimática que pueda llegar a un mayor número de técnicos y productores de la región.

"la forma en la que puedo replicar esto es creando información más entendible para algunos de nuestros colaboradores de las empresas socias del gremio palmicultor, y de esta forma llegar a ellos de una forma más amena", agregó Junior Barrios de Grepalma.