Impact story Huella hídrica y emisiones de GEI en el suelo: Validando alternativas de producción sostenible con pequeños productores de banano

El banano de exportación hace parte de una de las Redes de Producto de la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), que representa y agrupa a 83 organizaciones en ocho países de la región. En Colombia, nueve cooperativas de pequeños productores que reúnen cerca de 490 agricultores trabajan para generar banano Fairtrade (comercio justo) en cerca de 1,300 hectáreas localizadas en Magdalena y Urabá.

Por Miguel Romero

En los últimos años, la Coordinadora ha venido implementado estrategias de desarrollo sostenible como el Programa de Incremento de la Productividad (PIP), el cual tiene como principio el manejo de fertilidad basada en la salud del suelo y la aplicación de biofermentos (microorganismos de bosque), con el fin de disminuir el uso de agroquímicos en el cultivo. Aunque se han documentado decenas de experiencias evidenciando los beneficios PIP (mayor rendimiento y mejor sanidad), la nueva apuesta fue el documentar con evidencia de base científica cuáles son los beneficios ambientales en términos de uso eficiente de agua y mitigación del cambio climático.

Es aquí donde el equipo de equipo de Paisajes Multifuncionales de la Alianza entre Bioversity Internacional y el CIAT, junto con CLAC, diseñaron e implementaron el proyecto “CUANTIFICACIÓN DE HUELLA HÍDRICA Y EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) DEL SUELO” con el objetivo de generar información primaria que permita diferenciar los atributos ambientales de la alternativa de producción sostenible PIP, mediante la implementación de una batería de sensores de monitoreo de suelos y atmósfera y la recolección detallada de información de manejo agronómico en seis fincas productoras de la zona bananera del Magdalena.

Durante un año completo se recolectaron datos de uso y consumo de agua por el cultivo y emisiones de GEI del suelo, para así consolidar dos indicadores de impacto ambiental: la huella hídrica, que permite evaluar el volumen de agua empleada en el cultivo y el potencial para hacer un uso más eficiente, y las emisiones de GEI en el suelo, que permite identificar el impacto de las prácticas de fertilización sobre el cambio climático.

Los resultados son contundentes, comparado con el sistema productivo de banano Fairtrade convencional, las fincas que implementaron el esquema PIP presentaron un incremento del 23% en la producción aplicando 20% menos de fertilizantes sintéticos. Al evaluar el uso del agua, las fincas Fairtrade PIP presentaron una reducción del 12% en su huella hídrica al pasar de consumir 666 m3 a 584 m3 de agua por cada tonelada de banano producida, gracias a:

  • Una mayor capacidad del suelo para retener agua, especialmente en época seca.
  • Menor tasa de aplicación de fertilizantes sintéticos que resulta en una menor cantidad de residuos emitidos a cuerpos de agua.
  • Mayor rendimiento por unidad de área y misma cantidad de agua.

Adicional, estas prácticas de salud del suelo y la aplicación de biofermentos en fincas Fairtrade PIPI fueron evaluadas por su capacidad para mitigar las emisiones de GEI del suelo. Comparado con el sistema convencional, el sistema PIP generó:

  • Una reducción del 29% en las emisiones de GEI en suelo control (sin aplicación de biofermeto), evidenciando el efecto positivo de la implementación de prácticas de salud del suelo.
  • Una reducción del 29% por la aplicación de fertilizantes durante el primer mes.
  • Una reducción del 52% en las emisiones de residuos de fertilización de eventos anteriores.

Los beneficios del programa PIP, que, sumados a los principios básicos del Comercio Justo, permiten generar atributos ambientales que elevan las capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de pequeños productores de banano en Colombia.

La cuantificación y evaluación de la huella hídrica y la huella de carbono es un requisito previo para iniciar actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático, ya que facilita la formulación y validación de estrategias de mitigación de impactos ambientales más eficientes y especificas a condiciones locales.

Testimonio Ramon Murillo, productor bananero del programa Fairtrade PIP en Guacamayal:

"El programa PIP permite mejorar la salud del suelo y el medio ambiente al innovar con la fertilización orgánica y aprovechamiento de residuos, eso nos permite disminuir el uso de productos químicos. Los colegas de la Alianza Bioversity y CIAT nos han permitido entender como se puede usar de forma eficiente el agua y cuál es nuestro papel para impactar menos el medio ambiente. La información lograda con las menores huellas hídrica y de carbono ojalá nos permita que en el extranjero puedan reconocer que estamos comprometidos con afectar cada vez menos el ambiente”

La cuantificación y evaluación de la huella hídrica y la huella de carbono es un requisito previo para iniciar actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático, ya que facilita la formulación y validación de estrategias de mitigación de impactos ambientales más eficientes y especificas a condiciones locales.